Desarrollo de la Grecia clásica

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

El legado de Alejandro III el Magno
Por Stanley Burstein
El reinado de Alejandro III el Magno abrió una nueva era que los historiadores llaman periodo helenístico. Éste se extiende desde el acceso de Alejandro III al trono de Macedonia en el 336 a.C. hasta la conquista romana de Egipto, hacia el 30 a.C. Durante la mayor parte de esos tres siglos, una serie de reinos gobernados por monarcasmacedonios dominaron el Mediterráneo y Oriente Próximo. Los griegos y la cultura griega disfrutaron de un prestigio sin precedentes en toda esta vasta región. El arte y la literatura florecieron, y los sabios griegos hicieron descubrimientos y formularon teorías que permanecieron en el núcleo de la ciencia occidental e islámica hasta la revolución científica del siglo XVIII. Pocas épocas han dejadoun legado tan rico.
Alejandro Magno y el origen del periodo helenístico
El padre de Alejandro, Filipo II, transformó el antaño débil reino de Macedonia en la potencia militar más fuerte del Mediterráneo oriental y los Balcanes. Sin embargo, los logros de Filipo pudieron irse al traste con su asesinato el 336 a.C., y Alejandro, entonces con 20 años, ascendió al trono enfrentándose a una guerracivil en el interior y una rebelión entre sus vasallos de más allá de sus fronteras. No obstante, Alejandro sobrevivió contra todas las expectativas. En los trece años de su reinado, llevó al Ejército macedonio hasta la frontera occidental de la India y conquistó completamente el Imperio persa, que había dominado el occidente de Asia durante más de dos siglos.
Las conquistas de Alejandro hicieronposible un nuevo orden en el Mediterráneo y en Oriente Próximo. Su inesperada muerte en Babilonia en el verano del 323 a.C., sin embargo, le impidió establecer una formación política estable en su vasto imperio. Quedó a sus sucesores la tarea de determinar la naturaleza de su legado. Este proceso fue largo y violento. Transcurrieron cuatro décadas de guerras civiles entre los generales deAlejandro hasta que surgió un nuevo orden en los territorios del antiguo Imperio persa. Tres reinos gobernados por dinastías macedonias dominaron la nueva situación en la zona: los Tolomeos en Egipto, los Seléucidas en Oriente Próximo y los Antigónidas en Macedonia. Estos reinos proporcionaron un marco para la actividad cultural y política hasta que el avance de Roma por el oeste y de los partos por eleste pusieron punto final al mundo creado por Alejandro.
El nuevo mundo de los reinos macedónicos
La emergencia de los nuevos reinos macedónicos cambió el carácter del mundo que conocían los griegos. La mayoría de los griegos aún vivía en ciudades-estado; sin embargo, la suerte de las ciudades griegas variaba. Algunas ciudades, como Esparta, fueron hundiéndose en la insignificancia. Otrasencontraron nuevas funciones y prosperaron. Atenas, por ejemplo, se convirtió en un centro cultural y educativo. Los estudiantes venían de todo el mundo griego a Atenas, tanto a las viejas escuelas filosóficas fundadas por Platón y Aristóteles, como a las nuevas escuelas estoicas y epicúreas establecidas por Zenón y Epicuro. La naturaleza de las relaciones entre las ciudades también cambió. La frecuenciade las guerras entre ciudades-estado decreció, aumentaron los acuerdos pacíficos para solventar las disputas y la expansión de ligas federales como la Liga Etolia o la Liga Aquea revelaba un nuevo interés por la integración y la cooperación políticas. Inevitablemente, no obstante, las ciudades de Grecia jugaron un papel cada vez menos importante en la vida política de un mundo dominado por losgrandes reinos macedónicos.
La literatura griega que subsiste nos dice poco sobre la organización y el día a día de los reinos macedónicos que dominaron el periodo helenístico. Afortunadamente, los restos arqueológicos (inscripciones y, en particular, papiros) ha permitido a los historiadores trazar un fresco de los reinos helenísticos. El estudio de estas fuentes ha demostrados que los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo grecia
  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS