sociedades multietnicas y pluriculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1215 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente tema a tratar tiene como finalidad informar sobre las sociedades multiétnicas y pluriculturales que existen en la cultura Aborigen, Europea y Africana que se encuentran en Venezuela, así como también destacar las características mas importantes de cada cultura y algunas manifestaciones dentro de la sociedad venezolana.
Para comenzar las sociedades multiétnicas; son aquellas queestán compuestas por diferentes grupos de etnias sin importar cultura, raza ni historia, incluso pueden ser consideradas sociedades multiétnicas aquellas en donde existe el racismo o intolerancia étnica. Las sociedades pluriculturales; es donde básicamente el mestizaje de cultura ha estado presente, están se han ido formado a través de intercambio de forma de pensar sentir y actuar.
La culturaaborigen en la sociedad venezolana, los más destacados son: Los Arawacos; su población es numerosa y se encuentra mayor mente en la zona amazónica siguiendo el curso de los ríos del sur, otros provienen de las tierras colombianas, entrando a las tierras venezolanas por la península de la Guajira ubicándose en costas occidentales, lo cual le permitió la pesca y la recolección de moluscos, también selocalizaron el la selvas de Guayana y al sur de los llanos desarrollando el cultivo del maíz y yuca. Los arawacos practicaron la técnica del tejido creando cestas, hamacas y redes, también a base de barro creaban vasijas; Los Caribes, se encuentran en las costas orientales de Venezuela en la cual desplazaron a los arawacos por su comportamiento agresivo, esta tribu construyo sus viviendas cercanas alos conucos, practicaron el cultivo de maíz, algodón, yuca y batata, también practicaron la caza y el comercio. Cabe destacar que eran grandes navegantes; por su parte los timotocuicas representaron el grupo de indígenas mas avanzado en tierras venezolanas y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes ya que se localizaron en los andes venezolanos, sus aldeas eran construidas de barroy piedras, desarrollaron la agricultura, sembraban en terrazas construidas en áreas montañosas, en las cuales cultivaban cacao, maíz, papa, ají y tabaco. Se destacaban por sus alfareros y textileros. Practicaron el intercambio de productos con otras tribus.
Dentro de las influencias de las tribus en la sociedad venezolana se puede destacar; los idiomas: como el guajiro, warao y el pemón. En loespiritual; su concepto de la estructuración del universo y la relación del ser humano con el, la idea de la divinidad, también creían que el alma de las personas desdichadas vagaba por su antiguas viviendas provocando desgracias. En lo musical; usaban flautas cuernos tambores y maracas. También influyeron en la gastronomía.
De las culturas europeas las mas destacadas son; la española y lafrancesa.
La que marco mayor influencia en Venezuela fue la española, su principal herencia fue el castellano y el catolicismo.
Cuando llegaron los españoles mayormente provenían de Andalucía y Extremadura, no tenían buena economía, los impulsaba el deseo de hacer riqueza fácil, servir a España y a su rey, también lo caracterizaba su fanatismo por la religión católica. España establecía provincias lascuales tenían gobernaciones y eran la máxima autoridad, su estructura social estaba formada por casta eran grupos pequeños los cuales se caracterizaban su ascendencia racial y posesión de tierras. Influyeron en la arquitectura, sus viviendas eran villas las cual seguían una cuadriculas, sus calles se caracterizaban por una perfecta alineación, y en el centro de la ciudad una plaza y una iglesia.Los españoles trajeron consigo diferentes cultivos como: la caña de azúcar, el limón, la naranja, el café. Introdujeron también el caballo, reses, ovejas, puercos y gallinas.
Trajeron cañavelares y un sistema esclavista de producción. Utilizaron los minerales preciosos como valor comercial de cambio, colocando así la circulación de las monedas.
Los españoles en sus costumbres resaltaban, la...
tracking img