desarrollo de la personalidad y socializacion

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Grace J. (2201) “Desarrollo de la personalidad y socialización”; en:
Desarrollo Psicológico. Ed. Prentice may, pp. 168-199.
Desarrollo de la Personalidad y socialización en la infancia1
Grace J. Craig
El niño nace en un ambiente rico en expectativas, valores, normas y tradiciones.
Todo ello, junto con otras circunstancias, contribuirá a moldear su personalidad: creencia, actitudes y formasespeciales de interactuar con la gente. Desde un punto de vista diferente, se le socializa durante los dos primeros años de vida: empieza a aprender y a asimilar normas sociales de conducta, leyes, reglas y valores, tanto escritos como no escritos. Más tarde aprenderá a vivir con las contradicciones e hipocresías de la sociedad. Por otra parte, a medida que crece, ayuda a moldear su propiapersonalidad: acepta o rechaza de manera activa las reglas y las normas, en vez de ser receptor pasivo de la socialización.
Los recién nacidos no tienen conciencia de sus relaciones con las personas, que los rodean. Al nacer, no distinguen entre el y yo y los otros, entre varón y mujer ni entre niño y adulto. Tampoco se forman expectativas respecto a la conducta ajena: las cosas simplemente suceden ono. En otras palabras, en un principio viven en el presente y todo lo que no se halla al alcance de su vista está “fuera de la mente”, como dijimos en el capítulo 4 al hablar de la adquisición de la permanencia del objeto.
En los dos primeros años de vida se operan cambios drásticos. El recién nacido empieza a percatarse del ambiente y de la forma en que interactúan con él, de la sensibilidad oinsensibilidad del mundo que lo rodea y de que puede hacer algunas cosas por sí mismo o conseguir ayuda en caso necesario. Cuando empieza a caminar, cobra una mayor conciencia de las relaciones familiares y de lo que es «bueno» o «malo». Se da cuenta de que es hombre o mujer y empieza aprender como el género impone ciertos estilos de conducta en la persona.
Sin embargo, los recién nacidos no estándesprovistos de un temperamento. Llegan al mundo con ciertos estilos de conducta que, tomados en conjunto, constituyen el temperamento. Algunos son más sensibles a la luz o los sonidos fuertes y repentinos. Otros reaccionan de manera más rápida e intensa al malestar. Y otros más son exigentes, placidos, activos y vigorosos. La mayoría de los niños encajan en una de tres categorías (Thomas y Chess,1977): fáciles (a menudo de buen humor y predecible), difíciles (con frecuencia irritables e impredecible) y lentos para responder (malhumorados y poco sensibles a la atención). Como veremos, el temperamento en esta etapa puede tener una repercusión profunda en la calidad de las primeras interacciones con sus progenitores. En este capítulo examinaremos cómo se desarrolla la personalidad de niñoen la relación con quienes cuidan de él y con otras personas. Nos concentraremos en las primeras relaciones, o sea, las que crean patrones para el establecimiento de relaciones futuras y para adquirir las actitudes, expectativas y conductas básicas. En concreto, estudiaremos: el desarrollo social y emocional de niños durante sus dos primeros años de vida; el proceso de apego con el cuidadoprimario, por lo general la madre; los factores que influyen en la calidad de las primeras relaciones; los vínculos emocionales del niño con su padre, con sus hermanos y abuelos; y los efectos que el empleo de los padres puede tener en el desarrollo psicosocial.

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA. En la vida, el individuo participa en varias e importantes relaciones interpersonales. Laprimera, sin duda la de mayor influencia, se da con la madre y con otras personas que lo atienden (denominados cuidadores primarios). La relación suele establecerse con firmeza a los ocho o nueve meses.
Desde mediados de los años sesenta, los psicológicos se han servido del término apego para designar la primera relación –que se caracteriza por interdependencia, sentimientos mutuos intensos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Preescolar: Desarrollo De La Personalidad Y Socialización.
  • Desarrollo De La Personalidad Y Socializacion
  • Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia
  • juventud desarrollo de la personalidad y socializacion
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN DE LA INFANCIA
  • Preescolar: desarrollo de la personalidad y socialización
  • Desarrollo De La Personalidad Y Socializacion En La Infancia
  • Desarrollo de a personalidad y socializacion en desarrollo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS