Desarrollo de la pesca en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo de La Pesca en México

Objetivo:
* Mostrar a través de artículos publicados por organizaciones como: CONAPESCA, la necesidad de varios programas tanto en el aspecto de lo legislativo (para la protección de las especies), como en lo tecnológico ya que los actuales métodos de atrape han generado la muerte de miles de animales marinos. Y por tanto la pesca en la actualidad(dentro del país) ha decaído como actividad económica, que en ves de generar ingresos genera perdidas de especies endémicas de nuestro país.
Por otro lado se busca realizar un análisis a temas que se encuentren involucrados con la pesca y sociedad al mismo tiempo que se ven afectadas una con otra para obtener conclusiones y tener un mejor criterio acerca de las acciones humanas en este enfoque.Antecedentes:

Al término del Siglo XX la acuicultura se constituye a nivel mundial en un mecanismo alterno para la producción de alimentos tanto en aguas continentales, como salobres y marinas. En México la piscicultura arranca a fines del siglo XIX ya que en el año 1883 el Estado instituyó la piscicultura cuando la Secretaría de Fomento giró instrucciones a Alfredo B. Lamotte para que seconstruyera un vivero de peces.
En México, la acuicultura nace como una actividad complementaria de apoyo social a las comunidades rurales, con lo cual se pretendía incrementar el consumo de proteína animal y mejorar así los niveles nutricionales de la población.
Desde sus inicios, la acuicultura ha trascendido por diferentes etapas de desarrollo y ha seguido tres vertientes principales, laacuicultura de fomento o la práctica de la actividad en pequeños cuerpos de agua y unidades de producción principalmente para autoconsumo y destinadas al cultivo de diferentes especies de tilapia y carpa; las pesquerías acuiculturales derivadas de la siembra sistemática en embalses de medianas y grandes dimensiones principalmente de carpa, tilapia, bagre y lobina, así como en las derivadas del manejo deexistencias silvestres de crías de peces, postlarvas de langostino, ajolotes y similares; y los sistemas controlados principalmente de trucha, bagre, camarón y ostión practicada con fines de comercialización y demandas de grandes inversiones.
Actualmente en México, las únicas estadísticas de producción en acuicultura disponibles corresponden al año 2003 (SAGARPA, Anuario Estadístico de Pesca 2003).El valor de la producción acuícola en el año 2003 fue de 419 265  877 dólares EE.UU. con un volumen de 204 012 toneladas, donde las especies de mayor producción fueron: camarón con 61 704 toneladas con un valor de 245 591  754 dólares EE.UU., la mojarra con 58 660 toneladas alcanzo un valor de 57 637  915 dólares EE.UU. y el ostión con 48 291 toneladas obtuvo un valor de 13 063  412 dólares EE.UU.(1 dólar EE.UU. = 10,55 pesos)
Las instituciones públicas juegan un papel muy importante dentro de la enseñanza, investigación y cultura. En el caso de la investigación en acuicultura su papel principal es el desarrollar tecnologías que permitan aumentar la biomasa de la acuicultura. Para obtener un buen desarrollo dentro de la acuicultura es necesario contar con la participación activa de losproductores, lo que no se ha logrado por completo ya que solo existe una mínima cantidad de grupos de productores dispuestos a trabajar en coordinación con las instituciones e investigadores. 

Para dar a conocer los avances de la acuicultura en cuanto a investigación, estos conocimientos se transmiten por medio de manuales, publicaciones, conferencias, talleres y estancias de capacitación etc. Principales Instituciones que realizan Investigación en acuicultura
NIVEL | UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN |
Universidad | Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco y UAM- Iztapalapa) |
| Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
| Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) |
| Universidad Autónoma de Campeche (UAC) |
| Universidad Juárez Autónoma de...
tracking img