El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Heinrich Rudolph Hertz, físico alemán, nació en Hamburgo, el 22 de febrero de 1857. Hijo de un prominente abogado y legislador, desde joven demostró poseer aptitudes para la técnica construyendo diferentes tipos de instrumentos en un taller doméstico. De joven abandonó los estudios universitarios de ingeniería en la Universidad de Munich para dedicarse al estudio de la física enla Universidad de Berlín, bajo la tutela de Hermann von Helmotz, uno de los más afamados físicos de la época, con el que comenzó a trabajar después en 1880, como asistente, en el Instituto de Física de Berlín.
Por su parte Hertz, por medio de un oscilador elemental que él mismo había construido y apoyado en las investigaciones que realizaba en el laboratorio de Karlsruhe, pudo demostrar en lapráctica que las predicciones de Maxwell eran ciertas y que las ondas electromagnéticas no sólo se propagaban a través del espacio, sino que poseían también propiedades de reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Incluso llegó a comprobar que se propagaban a la misma velocidad de la luz, es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, descubriendo que tanto la luz como el calorconstituían, igualmente, radiaciones electromagnéticas. Sin embargo, Hertz no llegó a imaginar en ningún momento la importancia que tendría en el futuro el resultado de sus investigaciones para las transmisiones inalámbricas, pues en ese momento no le encontró aplicación práctica a su descubrimiento.

En 1889 Hertz fue nombrado profesor de física de la Universidad de Bonn, donde continuó realizandoinvestigaciones relacionadas con descargas eléctricas en gases enrarecidos. Otro de sus descubrimientos fue el efecto fotoeléctrico.

Heinrich Rudolph Hertz murió enfermo, a la edad de 37 años, en la ciudad de Bonn, el 1ro. de enero de 1894.

1) Elementos de una onda.
• Cresta: es la parte más elevada de una onda.
• Valle: es la más baja de la onda.
• Período (T): es el tiempo transcurridopor una partícula en realizar una oscilación completa. El período viene dado por la ecuación T= t/n. La unidad de período se expresa en: (s).
• Frecuencia de una onda: es el número de ciclos por segundo, es decir, es el número de ondas que pasan por el mismo punto en una unidad de tiempo.

La frecuencia viene dada por la ecuación: f= n/t, en donde: n= número de ondas; y t= tiempo transcurrido.Las unidades de frecuencia se expresan en: osc/s = 1Hertz (Hz), nombre éste dado en honor a Heinrich Hertz quien demostró la existencia de las ondas de radio.

Las grandes frecuencias son medidas en kilohertz (kHz) y las frecuencias aún más elevadas en megahertz (MHz).

• Longitud de onda λ: es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles. Se llama longitud de onda a la longitudque avanza la onda durante un período.
• Elongación: es la distancia comprendida entre cualquier punto de una onda y la posición de equilibrio.
• Amplitud (A): es la máxima elongación o alejamiento de la posición de equilibrio, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
• La oscilación completa: se lleva a cabo cuando un punto en vibración ha tomadotodos los valores positivos y negativos
• La velocidad de propagación: es aquella en la cual se propaga una onda a través de un medio. La velocidad con que se propaga una onda mecánica está dada en función de su elasticidad y densidad del medio.
2) Clasificación de las ondas.
Las ondas pueden ser clasificadas atendiendo a los siguientes criterios:
• De acuerdo a la dirección de propagación:
Ondas transversales: son aquellas cuyas partículas oscilan perpendicularmente a la dirección en que se propaga la onda.
 Ondas longitudinales: son aquellas en las cuales las partículas oscilan en la misma dirección en que se trasmite la onda. Ellas pueden propagarse en sólidos, líquidos y gases, en cambio las ondas transversales solamente viajan a través de los sólidos.
• De acuerdo al tipo...
tracking img