Desarrollo de la sociedad medios de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la sociedad : medios de producción

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Cuando los monos se fueron acostumbrando a prescindir de las manos para caminar y empezaron adoptar más y más una posición recta una posición erecta. Fue el paso decisivo para pasar del mono al hombre.
Aquellos antropomorfos empezaron a utilizar cada vez mas las manos, en unprincipio solo pudieron hacer operaciones sencillas, pero ya se había dado el paso de de hacer la mano libre y podía adquirir ahora mas habilidad y destreza
Gracias al trabajo fue que la mano del hombre se ha ido perfeccionando, por la adaptación a nuevas y nuevas operaciones, por la transmisión hereditaria, lo que tarjo consigo también un cambio en su biología.
La mano al ser un miembro de unorganismo entero que beneficiaba al organismo , trajo también cambios, en varios aspectos: La correlación del crecimiento: ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos están ligadas a determinadas formas de otras partes , que aparentemente no tienen ningunarelación con las primeras Otro aspecto fue el que con cada nuevo progreso iba ampliando el horizonte del hombre lo que lo aplicaba al trabajo. Al ver que al trabajar en conjunto veían que esto era mejor por lo que se fueron creando grupos cada vez mas grandes,,estos llegaron a un punto en e que tuvieron la necesidad de decirse algo los unos a los otros .La necesidad creo el órgano: la faringe que fue transformándose lentamente pero firmemente lo que muestra la relación del origen del lenguaje con el trabajo
Primero el trabajo y luego con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos bajo cuya influencia del cerebro del mono se fue trasformandogradualmente en cerebro humano. Y a medida que se transformaba el cerebro se desarrollaban también los órganos de los sentidos, cada vez más hasta que se da la separación del mono y el hombre, y también simultáneamente la aparición de la sociedad.
Hablando de su alimentación fue cambiando y se fue haciendo cada vez más variado, esto propicio un cambio principalmente en el cerebro favoreciendo sudesarrollo y crecimiento.
El consumo de carne propicio la domesticación de animales y el uso de fuego, con esto el hombre pudo vivir prácticamente en cualquier tipo de clima, creando así nuevas necesidades, como la busca de habitación para protegerse de la intemperie
Así surgieron nuevas esferas de trabajo, con ellas, nuevas actividades como la ganadería, agricultura. El trabajo ibadiversificándose y perfeccionaba de generación en generación, con la aparición de la alfarería,el hilado, la navegación etc. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus nacieron naciones y después estados. Se desarrollo el derecho y la política, también la religión.
La cabeza que pensaba ya era capaz de obligar a manos ajenas a realizar un trabajoproyectado por ella.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Sociedad primitiva:
* Modo de producción elemental
* Recolección de alimentos no cultivados, caza, pesca.
* Sus ideas son maginas
* Sus fenómenos naturales (rayo, lluvia, etc) adquieren significado o personificación divina, buena o mala.
* En aspecto de salud el hombre es victima de todas las inclemenciasnaturales
* Su instinto de curación, que existe desde la vida animal, manifestado en el acto de lamer las heridas.
Esclavitud:
* Permite la paulatina acumulación de excedentes y de instrumentos de trabajo, que originan un cambio cualitativo con el surgimiento de un nuevo modo de producción.
* Aparece la propiedad privada de los medios de producción y con ella la división en dos...
tracking img