Inicios

Ningún gobierno y sus políticas han sido ajenos al tema de la distribución de tierras, y todos de alguna manera han contribuido para bien o para mal en el desarrollo y el aumento de la violencia en el país.

En los comienzos del conflicto en Colombia las denominadas guerrillas justificaban su intervención con la finalidad de luchar por la clase campesina colombiana, buscando mejorar sus condiciones, principalmente frente a la justa distribución de las tierras para éstos, sobre todo, haciendo frente a los grandes terratenientes quienes tenían y aún cuentan no solo con gran parte de la tenencia de las tierras sino con gran influencia en el poder político del país.

En sus inicios se justificó la guerra como una de las formas para garantizar el poder, basados en que el uso de la violencia se justificaba en la medida en que esta ayudaba a conservar el orden social. Pero lo que realmente se observa es una disociación entre el poder y el uso de la violencia en el casocolombiano. Pero tampoco se puede apartar y afirmar que la violencia y el poder no van de la mano, pero tampoco son mutuamente excluyentes, todo depende de a quien detrás del poder sirve la violencia.

El conflicto principal del país como ya se ha anunciado ha sido la lucha por la justa distribución de las tierras, con la finalidad de redistribuí las cargas y beneficios de una mala distribución que se percibe injusta por parte de quienes intervienen en el conflicto armado.

A pesar de que se ha destinado gran parte del presupuesto de Colombia para financiar la lucha contra quienes atentan contra el poder político, este, no ha sido capaz de disipar gran parte del conflicto debido a que las pocas intervenciones que se han realizado a favor del campesinado colombiano.

Aparición del narcotráfico en Colombia

La lucha por una distribución justa de las tierras se distorsionó con la aparición del narcotráfico, y los ideales de los grupos guerrilleros fueron reemplazados por la lucha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo de la violencia en colombia-ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Violencia-En-Colombia-Ensayo/1669713.html

MLA

"Desarrollo de la violencia en colombia-ensayo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Violencia-En-Colombia-Ensayo/1669713.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la violencia en colombia-ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Violencia-En-Colombia-Ensayo/1669713.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la violencia en colombia-ensayo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Violencia-En-Colombia-Ensayo/1669713.html.