Teoría del portafolio a la practicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TEORIA DE LA DECISION
CRISTIAN DOMINGUEZ
-------------------------------------------------
FABIO ROMERO
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORIA DE PORTAFOLIO

Invertir en la bolsa de valores no es precisamente una costumbre propia de la población colombiana. Factores como el riesgo y la falta de conocimiento técnico en el temainciden en la tendencia a trasladar el dinero hacia otros negocios. Incluso aquellos que han invertido en Ecopetrol, Isa o Davivienda, no son precisamente expertos en el tema, esperan simplemente “que las acciones suban y luego vendo”.

Por otra parte, cuando un inversionista finalmente ha tomado la decisión de armar una cartera compuesta por varias acciones, queda un último grupo de decisionespor tomar: ¿Qué acciones escojo? ¿Qué participación tendrá cada una dentro del portafolio? ¿Qué combinación me ofrece mayor rentabilidad al tiempo que minimizo el riesgo de pérdida?

Selección del Portafolio de Inversión: Riesgo y Rendimiento Esperado:

La selección de cartería tiene en cuenta dos principios básicos: el retorno esperado en el largo plazo y volatilidad de los precios en el cortoplazo. El retorno se da en el largo plazo porque solamente al cabo de cierto tiempo será percibida de manera sustancial la utilidad sobre la venta de las acciones. Por otra parte, el inversionista se encuentra expuesto a la pérdida que pueda experimentar el valor de una de las acciones en el corto plazo.

Para lograr un equilibrio entre estos dos factores el portafolio debe estar debidamentediversificado. Bajo este concepto se busca, en términos coloquiales, “no poner todos los huevos en la misma canasta”, con el fin de evitar que invertir todo el dinero en una sola empresa el inversionista asuma la pérdida en todo su portafolio. Este concepto aplica no solo en el caso en el que el inversionista haya escogido una sola acción, sino también para un mismo grupo económico.

En estesentido, un inversor ha escogido Canacol (CNEC), Pacific Rubiales (PREC), Ecopetrol y Biomax teniendo en cuenta sus rendimientos, y le ha asignado a cada una un porcentaje diferente de participación teniendo en cuenta el riesgo de cada una. Sin embargo, no ha hecho la tarea con juicio, pues todas estas empresas siguen perteneciendo al mismo sector, en este caso el energético.

Otro conceptoimportante y generalmente asociado a la pertenencia a un mismo sector es el de correlación, es decir, que si tenemos dos acciones con retornos fuertemente correlacionados el portafolio no está diversificado, pues cuando una acción sube o baja lo hará igualmente la otra. Cuando la correlación es baja, aunque una acción determinada tenga un mal desempeño se verá compensada por otras que lo haganefectivamente.

Una evaluación de los diferentes sectores y empresas que componen la Bolsa de Valores de Colombia nos permite reconocer al menos 5 grupos de empresas y sub-sectores en las cuales se debe poner la mira teniendo en cuenta su alta volatilidad:

* Energético (Ecopetrol, Biomax, Canacol, Pacific Rubiales, Isa)
* Industrial (Tablemac, Cementos Argos, Coltejer, Fabricato, Chocolates)
*Bancario-Financiero (Gruposura, Bancolombia, Bogotá, Colinvers, Inversiones Argos)
* Comercial (Éxito)
* Servicios (EEB, ETB)
Por ejemplo, aunque el Grupo Nacional de Chocolates y Enka pertenezcan al sector industrial, no se ven afectados de la misma manera debido al tipo de actividad al que cada una se dedica.

El modelo de Markowitz
En 1952, Harry Markowitz publica PortfolioSelection, un artículo donde expone un modelo centrado en la diversificación de cartera, el riesgo y la correlación entre otros. Uno de los conceptos más importantes dentro del modelo es el de Frontera Eficiente. En esta frontera se sitúan las mejores rentabilidades para un riesgo determinado, de manera que a mayor riesgo se obtendrá una mayor rentabilidad. El inversor se ubicará entonces en cualquier...
tracking img