Desarrollo de la vivienda de interes social y su situacion actual en managua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12458 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Con el tema de “DESARROLLO DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y SU SITUACION ACTUAL EN MANAGUA”, se presenta la evolución de la vivienda en Nicaragua y de forma mas detallada en la ciudad de Managua y su futuro a largo plazo.

En un país como Nicaragua con un alto déficit habitacional, las viviendas de interés social han adquirido gran importancia debido al aumento de lapoblación y a la consecuente demanda de un “Techo Digno”, siendo este un Derecho Humano de necesidad básica; por lo tanto es preciso exponer las estrategias implementadas hasta el momento y las que se pretenden poner en practica.

La siguiente información contiene primeramente un desarrollo histórico de la necesidad de un domicilio propio del interés humano y su base legal en cada periodo.

Estedocumento alberga un Fundamento Teórico, que permite conocer en esencia el concepto de vivienda, es a partir de esta premisa que podemos analizar a la vivienda de interés social, su impacto urbano, social y económico.

Esta investigación es el resultado de la recopilación de información precisa, encaminado por una delimitación y objetivos claros que permitieron orientarnos en un océano deinformación, trayendo consigo una principal limitante; debido a la atmósfera política que rodea este tema actualmente, que podía afectar la objetividad de la investigación si los datos no se procesaban de manera adecuada.

Al final, hacemos una conclusión desde nuestro punto de vista, de lo que han sido los cambios de tan conflictivo tema y a nuestra manera de ver, como ha incidido este complejoconflicto en la vida social de nuestro país.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

El hombre al dejar su forma de vida nómada y dar lugar al sedentarismo se vio urgido de habitación, para si mismo, para su grupo familiar y posteriormente para su grupo social (pueblo y ciudades), en conjunto con la necesidad de habitación viene la necesidad de distribución de la tierra.

El filosofo John Locke[1] plantea quela tierra es un bien común dado por Dios para el sustento y bienestar del ser humano, por lo tanto nadie tiene un dominio particular sobre ella, sin embargo debido al esfuerzo que se aplica en ella para obtener el sustento deja marcada la propiedad del que trabaja la tierra.

Es a través del contrato social[2] entre el ciudadano y el estado que el ser humano logra asegura la posesión de latierra, sacrificando una porción de sus bienes a través de los impuestos, para la conservación y mantenimiento de su sociedad.

A. COLONIALISMO ESPAÑOL - 1930

Los españoles se introdujeron el principio de la propiedad privada a través de los Derechos Reales[3], para 1821[4], las propiedades estaban concentradas entre los comerciantes monopolistas guatemaltecos y los criollos independientes,quienes abogaban por "la necesidad de limitar y distribuir la propiedad de la tierra”.

1824, la Constitución y la Legislación subsiguiente pusieron en marcha el Reordenamiento de la Propiedad de la Tierra sin tocar las tierras comunales, esto causo un malestar en las zonas indígenas ocasionando lanzamientos de estos grupos.

1831-1838, hubo conflictos en las estructuras sociales (terratenientes,comerciantes, sectores urbanos ilustrados), originados por las confiscaciones de propiedades.

1857-1870, la propiedad se caracterizó por grandes latifundios heredados desde la Colonia, servían de respaldo social que se vinculaba al poder político del propietario.

1877-1888, la propiedad es vista como un elemento de alto valor económico, se crean los registros de propiedad para garantizar laposesión, debido a las exigencias que trajo el cultivo de café experimentado. Se reparte tierras incluyendo las propiedades comunales afectando las comunidades indígenas que quedaron prácticamente desintegradas.[5]

1893-1909, José Santos Zelaya incorpora inmensas porciones de tierras ociosas o subutilizadas a la producción cafetalera mediante la expropiación de la propiedad eclesiástica,...
tracking img