Desarrollo de las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS FUENTES DEL DERECHO, CLASES DE FUENTES Y CONSTUMBRE DE LAS FUENTES DEL DERECHO.

PRESENTADO POR:
JIMMY LEONARDO GUARNIZO JIMENEZ
JAIRO ALONSO OSSE NIÑO
RUBEN DARIO CASTRO AYALA
MARCO ANTONIO SIERRA CAMPO
GABRIEL EDUARDO OCHOA MADERA

PRESENTADO A:
DR JOSE EVARISTO PORTALA

CATEDRA:
INTRODUCCION AL DERECHO

I SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDADCOOPERATIVA DE COLOMBIA
BARRANCABERMEJA
2012

INTRODUCCION.

En este ensayo que realizamos, hacemos relación con las Fuentes del Derecho en donde los elementos constitutivos de la sustancia de la norma jurídica, y a las varias formas que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla de conducta social; también encontramos las Clases de las Fuentes, por medio de un tratadista las nombramos,vemos también la Costumbre de las Fuentes, en el cual la costumbre jurídica es una forma de manifestación de las reglas de conducta jurídica externa extra-estatal, es decir, fuera de los cauces normales del estado.
En nuestra investigación, hacemos referencia sobre la Clasificación de la Costumbre en donde el punto de vista de su relación con la ley, es tradicional dividir la costumbre en tresclases, en el desarrollo de la costumbre entramos en materia a hablar sobre la Prueba de la Costumbre y la Importancia de la Costumbre.

FUENTES DEL DERECHO.

En sentido más estricto, la expresión “fuentes del derecho” se refiere a los elementos constitutivos de la sustancia de la norma jurídica (Fuentes reales) y a las varias formas que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla dela conducta social mediante la fuerza coercitiva del grupo social (fuentes formales).
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyoestudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.
En los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a vecesadmitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales.
Luis legaz, opina que las Fuentes de Derecho son la causa de su origen, siendo estas causas de naturaleza“material” las unas, y de índole “formal” las otras, y agrega textualmente: “Fuentes Materiales” son de naturaleza meta jurídica y radican, principalmente, en la esfera sociológica. Las “fuentes formales”, por el contrario, radican en el ámbito propiamente normativo y son las formas de manifestarse la voluntad creadora de derecho, en tanto que mediante dichas formas existe el fundamento de lavalidez jurídica de la norma. Las fuentes materiales son ciertos datos ideales (incitaciones y pensamientos) o social – vitales que, para convertirse en preceptos jurídicos, necesitan recorrer un camino que es, cabalmente, el de las fuentes formales…”

CLASES DE FUENTES.

En la actualidad los tratadistas suelen distinguir tres clases de fuentes del derecho:

* FUENTES RALES.
* FUENTESHISTORICAS.
* FUENTES FORMALES.

* FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho, las fuentes reales o “materiales” del derecho, están constituidas, por consiguiente, por las necesidades de todo orden (económicas, psíquicas, filosóficas, etc.) de los...
tracking img