Desarrollo de las pymes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PYME EN COLOMBIA: ALTERNATIVAS PARA CRECER

Según informe GEM 2010 el emprendimiento a nivel general en el mundo ha disminuido debido a la crisis, pero el número de empresas creadas por necesidad aumentó.
En Colombia en particular, no se promueve emprendimiento de alto impacto que es el generador principal de empleo e impulsor de cambios sustanciales dentro de la estructuraeconómica de un país. Las políticas de emprendimiento en el país no favorecen grandes ideas con pocos recursos. Se crean pequeñas y medianas empresas por necesidad, porque no se tiene acceso a empleo formal, nacen sin plan, sin visión o sin un producto innovador, pocos son los que sobreviven.
Sin embargo, las pymes en Colombia tienen alternativas a esta cruda realidad. Gracias a las posibilidades quebrindan los medios virtuales, los emprendedores en Colombia pueden generar el impulso que un negocio necesita para nacer, crecer y revitalizar su fuerza de ventas. A continuación brindamos un breve análisis de los aspectos más importantes para que pueda concretar esa gran idea que tiene en su cabeza, o para fortalecer su pyme o microempresa en Colombia:

Plan de Negocios
Antes de comprometerse concualquier proyecto, se debe tener claro el camino que se quiere seguir. Un buen Plan de Empresa representa una guía para establecer fortalezas, delinear debilidades y dirigir paso a paso todos los procesos necesario para el desarrollo del proyecto. Las empresas grandes son las pequeñas de hace dos o cinco años atrás, y la gran mayoría han logrado triunfar porque siempre encontraron la estrategiaadecuada.
Aunque no se lleve a cabo el plan original, un Plan de Negocio brinda la capacidad de ubicarnos y reaccionar ante cualquier obstáculo, nos da la ventaja de elegir el camino a seguir, mostrándonos todas las alternativas posibles. Ésta es tal vez la etapa más importante antes de crear o hacer crecer una pequeña empresa, por lo tanto debe ser realizado cuidadosamente, si es posible bajo laasesoría de un experto. Pero siempre tenga en cuenta que entre más tiempo se demore menor será la competitividad frente a un mercado cambiante que no espera, y entre más simple más fácil de seguir.
Un aspecto esencial para cualquier empresa, es poder dar a conocer sus productos y servicios. Muchas empresas pequeñas tienen serios problemas debido a que todavía presumen de la efectividad de losmedios tradicionales de publicidad y ventas. Sin embargo, hoy en día el gastar cantidades enormes de dinero en radio, televisión y prensa, ya no funciona. Ahora, gracias a la capacidad de los medios disponibles en internet, es posible darse a conocer de forma económica, adaptable a las necesidades de su empresa y con la capacidad de dirigir su mensaje a las personas que realmente están interesadasen lo que se está ofreciendo.
En Colombia, la competitividad en las pyme cada vez está fortaleciéndose mediante el mercadeo por internet, o Internet Marketing, lo cual es mucho más que solo promocionar productos y servicios, o construir un sitio web. Internet Marketing es un conjunto de herramientas que soportan un proceso global para captar la atención de un segmento de mercado y redireccionarlos esfuerzos hacia el alcance de los objetivos en las empresas. Es un conjunto de estrategias que permiten cubrir con los aspectos técnicos y creativos del mundo virtual como diseño, desarrollo de medios, innovación, publicidad y ventas.
Estos elementos utilizados en conjunto dentro de una estrategia de posicionamiento bien estructurada y adaptada a sus necesidades, le permitirán aprovechar elpotencial de su negocio y eliminar las ineficiencias y debilidades que pueda tener. Al final, podrá superar todos los obstáculos que plantea un escenario como el colombiano y podrá convertir su pyme en una gran empresa.
En Colombia, alrededor del 94% del sistema económico está conformado por empresas de una determina extensión, denominada PYMES, las cuales siendo el motor de la economía no...
tracking img