Desarrollo de los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EI impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo
EI primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiológico. EI cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicosque en las chicas, lo que produce circunstancias de socialización de especial relevancia en su vida. Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute enla esfera psíquica de los individuos. Cualquiera de los textos presentados con anterioridad especifica de manera extensa la importancia de estos cambios y sus repercusiones en la vida de losadolescentes. A ellos remitimos a las personas interesadas para pasar a destacar
EI público predilecto en estas representaciones es el adolescente. De aquí la importancia que la presencia, la apariencia(como forma de representaci6n), el cuerpo (y su desarrollo), tienen para el adolescente, para su autoestima y su autoimagen. A estos hechos de carácter sociologico-cultural habría que añadir otros quedestacan el papel del desarrollo físico. Y que se han extraído de investigaciones con adolescentes (Siegel. 1982)
I. EI aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados conel propio cuerpo se encuentra favorecido probablemente por el desarrollo cognitivo que tiene lugar en esas edades y que especificaremos mas adelante.

2. La mayoría de los chicos y chicasadolescentes al comienzo de esta etapa (se considera que fisiol6gicamente la pubertad se inicia entre los 11y los 12 años y que la adolescencia abarca el periodo comprendido entre los 13-14 y los 16-18anos), se encuentran mas interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de si mismos, lo que explica en parte sus posibles desajustes e irregularidades en el periodo de la enseñanzasecundaria.

3. Por regla general, las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos

4. Existe una clara relaci6n entre el atractivo físico y la aceptaci6n social, y...
tracking img