Desarrollo psicosocial del adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo psicosocial del adolecente: tareas, metas y logros
Etimológicamente adolescencia significa la condición y el proceso de crecimiento, se define como la etapa del desarrollo humano, quetiene un comienzo y una duración variables, está marcada con cambios biológicos (cognición, afecto y personalidad) y social (relación del individuo con otros). La adolescencia finaliza cuando elindividuo alcanza la madurez emocional y social para asumir el papel de adulto que influye en el logro de la madurez personal.
Si la adolescencia del finaliza cuando el individuo alcanza la madurezbiológica, emocional y social para asumir el papel de adulto, los logros que se deben alcanzar son los siguientes:
Desde el punto de vista biológico: capacidad para reproducirse, finalización del crecimientocorporal,
Desde el punto de vista psicosocial: capacidad para relaciones maduras tanto sexuales como emocionales
Las fases del periodo adolecente se dividen en dos: la primera es la adolescenciatemprana, en donde los aspectos de crecimiento fisiológico son predominantes, va de los 10 a los14 años: vinculada con el inicio de la pubertad. Mientras que la adolescencia tardía se caracteriza por quelos aspectos psicosociales son predominantes, está vinculada con el inicio de la juventud y va de los 15 a los19 años.
La adolescencia es un proceso en el que el individuo de una dependencia total delos padres, inicia gradualmente una separación, con el fin de revisar, reevaluar y reconstruir lo aprendido para consolidar su identidad logrando así su independencia y su autonomía, hay tresfactores causales para que se presente la necesidad de separación. Los cambios físicos. Los cambios hormonales, como el crecimiento corporal caracterizado por el aumento de peso, estatura y desarrollosexual; este caracterizado por la maduración de los órganos sexuales y aparición de características sexuales secundarias como la menstruación en mujeres y en hombre la eyaculación. El segundo es el...
tracking img