Desarrollo de los miembros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los miembros

El desarrollo del esqueleto apendicular tiene sus primeras expresiones con la aparición de los esbozos de los miembros superiores al termino de la cuarta semana, como invaginaciones+a en la pared ventro-lateral del cuerpo, cada evaginación o llema de los miembros presenta un nucleo central presenta senquemita derivada dela hoja somatica del mesodermo lateral y estacubierta por una capa de ectodermo su crecimiento es regulado a lo largo de los ejes próximo distal, antero posterior y dorso ventral. En el borde vestal de los esbosos el ectodermo esta engrosado y forma la cresta ectodérmica piscal esta cresta tiene influencia inductora sobre el mesenquima-acyasente que inicia su crecimiento y desarrollo en sentido próximo-distal, la inducción de la crestaectodérmica piscal sobre el mesequima permite que la zona acyasente a ella se mantega una población de células no diferenciadas en rápida proliferación conocida como zona de progreso, la que se encarga del crecimiento distal del miembro.

Las células de mezenquima mas alejada de lazona de progreso y de las influencias inductivas de la cresta comienzan a diferenciarse en cartílagos lo que porosioficacion endocondral formaran los huesos de los miembros, hacia la 6 semana se pueden apresiar moñdes de cartílago ialino.

Las articulaciones se forman a partir del mesenquima-intersonal situado entre la condesasiones cartilaginosas cuando se detiene la condrogenesis la osficacion de los huesos de los miembro comienza al final de periodo embrionario a la semana 8. En la semana 12 se encuentrancentro centro de osificación primaro en la diáfisis de todos los huesos largos de las mismas. Al nacimiento la mayor parte de los huesos tienen las apificis cartilaginosas y poco después desarrollan la osificación manteniendo temporalmente una placa cartilaginosa entre los centros de osificación diaficiario y epificiario , el cartilagometa epificiario que grantisa el crecimiento en longitud delhueso.

En embriones de la semana 6 la porción terminal de los esboso se aplana y forma la placa de las manos y de los pies y se separan del segmento proximal por una contriccion sircular sitio de desarrollo del la articulación del carpo y del tarso mas tarde una segunda contriccion divide la porción proximal en dos segmentos correspondiéndose con la articulación del codo y la rodilla, ladiferenciación de la manos y de los pies ocurre cuando por apoctosis la cresta ectodérmica apical es fragmentada en 5 partes que induce la formación de 5 segmentos cartilaginosos en el mesenqima los rayos digitales de donde se formaran los dedos, transitoria mente existen escotaduras con una membrana de mezenquima entre los rayos la membrana inter digital que desaparese por apoctosispermitiendo que en la octva semana los dedos estén separados.

El desarrollo de los miembros superiores e inferiores es similar sin embargo existe dos diferencias características

la primera es que los superiores aparecen dos días después de los inferiores

la segunda es que la rotación que ejercen giran en direcciones opuestas

los superiores giran 90 grados lateralmente por lo que los pulgaresgiran en este sentido, mientras que el inferior gira 90 grados en forma medial colocando los dedos del pie en posición medial.

Los defectos de los miembros

Se asocian con frecuencia a otros defectos congénitos y son muy variados

La Amelia es la ausencia de un miembro

La meromelia es la ausencia de partes de un miembro

Si bien estos defectos son poco frecuentes y de carácterereditrio tmbien pueden ser causado por agentes teratogenos donde el mas conocido es la taridomida.

Las manos y pies endidas son defectos poco frecuentes donde faltan uno omas dedos centrales y los existentes se fusionan total o parcialmente como consecuencia ka mano o el pie se dividen en 2 partes que se oponen entre si como las pinsas de una langosta.

Dedos super numerarios o polidactilia...
tracking img