Desarrollo de prensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Prensiones:

Prensión fina: actividad manipulatoria que incluye la utilización de los dedos. Para esto se requieren dos acciones distintas, pero complementarias, el transporte de las manoshacia el objeto y la manera en que se agarra el objeto, se manipula y utiliza.

Tipos de prensiones:

1.-Prensiones Gruesas: Uso de todos los dedos de la mano y la palma.

1. a PrensiónPalmar (cilíndrica): Se utiliza la fuerza para objetos pesados y con volumen, oposición del pulgar con los 4 dedos de la mano. La mano se enrolla literalmente.

1. b Prensión por oposicióndigito palmar (rastrillo): Se deriva de la prensión palmar. Tiene un uso común, el objeto es de un diámetro más reducido y está sujeto entre los dedos flexionados y la palma de la mano, el pulgar nointerviene.

1. c Prensión interdigital latero-lateral: Modalidad muy accesoria, en general la prensión se efectúa entre los dedos índice y medio, por ende la presa es débil. En amputaciones estaprensión alcanza su desarrollo óptimo.

2. Prensiones Finas: Involucran mayor precisión y disociación de los dedos de la mano.

2. a Prensión por oposición terminal: Es muy fina y de granprecisión, permite sujetar objetos diminutos o recoger objetos muy delgados, el pulgar y el índice se oponen a través de la punta de sus pulpejos, puede llegarse a utilizar incluso el borde de la uña. Estaprensión es la que se compromete con facilidad en lesión de mano, por su uso tan especializado de las articulaciones (Pinza superior).

2. b Prensión por oposición subterminal: Modalidad máscorriente, permite sujetar objetos relativamente gruesos, como un lápiz o un papel, el pulgar y el índice (u otro dedo) se oponen a través de la cara palmar del pulpejo.

2. c Prensión por oposiciónsubterminolateral: La cara palmar del pulpejo del pulgar se apoya en la cara externa de alguna falange del índice.

Desarrollo de la Prensión

El desarrollo de las prensiones divide el primer...
tracking img