Desarrollo de Productos

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Hoy, como nunca, dado los cada vez más cortos Ciclos de Vida de los Productos, se requiere una permanente innovación y realización de inversiones en el área de I&D (Investigación y Desarrollo).

Pero para cosechar los beneficios que esto provoca se requiere que en la Organización, y en el sistema productivo en particular, exista un desarrollo de procesos queproporcionen el diseño que mejor se adapte a las necesidades del cliente y a las exigencias de fabricación. Es por ello que las capacidades de diseño de productos y de procesos deban estar ligadas organizativamente entre sí.

La ventaja de una innovación a menudo se pierde debido a que el diseñador no tiene conocimiento adecuado de la competencia o de la problemática de la fabricación,hecho que podría contribuir a construir una sólida posición competitiva.

MARCO CONCEPTUAL

El diseño del producto es una de las funciones básicas de Ingeniería de Producto.

Por "producto" se entiende "todo aquello que el mercado (usuario) recibe cuando efectúa la adquisición" (producto físico, envase, garantía, servicio post-venta, marca, etc.).

El diseño consiste en interpretar larealidad externa (mercado) y crear un producto que responda a esa realidad, de la que sólo se cuenta con datos provenientes del relevamiento efectuado por los especialistas de investigación de mercado.

Las razones del desarrollo de nuevos productos pueden deberse a:

1. Modificaciones de líneas ya establecidas (estrategia defensiva), como ser cambio de packaging, algunos atributos del producto,etc.
2. Extensiones de líneas (estrategia ofensiva). En este caso debe prestarse atención a que el nuevo producto no desplace a otros ya existentes.
3. Complementación de líneas, para estimular las ventas de la gama principal.

Está claro que en estas tres estrategias, el empresario se encuentra con necesidades e incertidumbres de distinto tipo. Pero siempre será posible llevar a cabo unesquema conceptual del desarrollo de productos que satisfaga básicamente sus necesidades.
Dicho esquema se lo puede aplicar tanto a crear un producto nuevo, como a modificar uno existente, lo que se conoce como Rediseño.

Las principales causas por las que se presenta esto último son:

a) El producto deja de cumplir su función.

Por cambio de moda, variación del nivel económico de losconsumidores, obsolescencia comercial, nuevas atributos que exige el cliente para que nuestro producto (si es un insumo para él) pueda seguir siendo utilizado en su línea de fabricación, etc.


b) Cambios en la situación funcional.

Nuevos inventos, nuevos materiales, disminución de pesos, aumento de automaticidad, incremento de versatilidad, etc.

c) Cambios de tipo industrial.

Por desgaste delos equipos con que se fabricaba el producto, por mejoras en procesos y métodos, por la escasez de materiales que obliga a reemplazarlos.

Si la nueva versión supone un cambio menor respecto del producto estándar no deberían existir inconvenientes como para que las modificaciones puedan llegar a surgir de los estratos bajos de la organización. En cambio, los desarrollos más significativos ycomplejos deben estar monitoreados y decididos en los niveles superiores de la empresa.

EL CICLO DE VIDA

Todo producto muestra una evolución característica de las ventas en función del tiempo, la que puede ser dividida en cuatro zonas bien características, la que se conoce con el nombre de CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

Dichas zonas son:

Lanzamiento o Introducción en el Mercado
CrecimientoMadurez
Decadencia

Ventas

















Tiempo
Lanzamiento Crecimiento Madurez Decadencia



El ciclo comienza con una INNOVACION que ofrece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL PRODUCTO
  • DESARROLLO DE PRODUCTO
  • Desarrollo De Un Producto
  • productos a desarrollar
  • desarrollo de producto
  • desarrollo de producto
  • Desarrollo De Producto
  • desarrollo de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS