Desarrollo De Sistemas De Información Para La Gestion Del Mantenimiento Industrial

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTION DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Autora: Leyda Gómez Bayona
Ingeniera de Sistemas
Especialista en Gerencia de Mantenimiento
Especialista en Docencia Universitaria
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
e-mail: leigomba@uis.edu.co

La problemática de la sociedad actual, exige a la universidad desempeñar un papel protagónico para la soluciónde los problemas sociales, políticos, culturales, científicos y tecnológicos. Es por tanto compromiso de la universidad, la formación de profesionales investigadores desde la docencia y la investigación y la extensión a la comunidad, como una alternativa de respuesta a las necesidades de la sociedad.

Este nuevo siglo XXI, en medio de un mundo globalizado le impone compromisos a la Universidadpara con la sociedad del conocimiento, constituyen un gran desafío para el profesor universitario: la formación de un pensamiento con conciencia en el estudiante. Esto supone una formación integral como personas, como ciudadanos y como profesionales.

De esta manera el artículo intenta persuadir y motivar a las directivas de las instituciones de educación superior, a los profesoresuniversitarios y a sus estudiantes para que colectivamente dirijan su mirada y pongan todo su empeño en el desarrollo de proyectos de investigación que sirvan como pieza fundamental de progreso en las empresas que conforma la sociedad.

Para llevar a cabo estos proyectos de investigación; los profesores tienen la oportunidad de comenzar desde su práctica pedagógica en el aula, con sus trabajos y proyectos;darle el empuje y la continuidad adecuada desde los centros de estudio de cada escuela o facultad, o con el apoyo de entidades estatales al servicio de la educación universitaria; de esta manera la Universidad, cuenta con el privilegio de poder conformar grupos o semilleros de investigación y de este modo tiene la posibilidad de manifestarse significativamente con nuevas formas de producción ytransformación de conocimiento científico, tecnológico y social que respondan efectivamente a los objetivos empresariales de la sociedad.

Para este caso particular, se presenta una visión global del Desarrollo de un Sistema de Información para la Gestión del Mantenimiento Industrial como herramienta tecnológica para la gestión integral del mantenimiento en las empresas productivas o deservicios.

Para este caso es importante que el grupo de investigación conozca que las empresas tienen una estructura jerárquica manejada por profesionales de acuerdo al objeto social de la empresa. En la cúspide de la empresa se encuentra la alta dirección, quien formula y lidera las políticas organizacionales de acuerdo a una planeación estratégica de todos los recursos humanos, tecnológicos yfinancieros. Le sigue un equipo de profesionales y especialistas a nivel medio, cuya labor está centrada en la supervisión de personal, quienes toman decisiones críticas para la organización.

En orden descendente continúa el personal administrativo a bajo nivel; quienes conocen en detalle la organización, son los que supervisan el resto de personal de operaciones y oficinas; es el equipo que aportaefectivamente con el desarrollo de sistemas de información, por el conocimiento y la labor propia de la elaboración del producto o servicio prestado. Este es el modelo ejecutivo más general de organización humana en la empresa; para el cumplimiento de sus políticas y objetivos organizacionales debe contar además con los recursos financieros y los recursos tecnológicos; por consiguiente la empresatiene la opción de implementar sistemas de información que manejen todas sus operaciones financieras para la toma de decisiones estratégicas.

El sistema de información ejerce un control dinámico sobre todas las operaciones vitales de la empresa. Todos los componentes del sistema de información están integrados entre sí, cuyo fin es satisfacer las necesidades de información de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la información de la gestión del mantenimiento
  • Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos
  • Metodologías para el desarrollo de sistemas de informacion
  • Metodologia para el desarrollo de sistemas de información
  • “FORMULARIOS PARA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA MANTENIMIENTO”
  • Metodo para el desarrollo de un sistema de informacion
  • Avance de : desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas de información.
  • proyecto final gestión planeación y desarrollo de sistemas de información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS