Metodologia para el desarrollo de sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. QUINTERO E.

METODOLOGÍA Y TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

A lo largo de este trabajo hemos partido de un principio al que hemos denominado el Trinomio del Desarrollo, el cual establece que el éxito de un proyecto para desarrollar un sistema de información depende de tres elementos claves:

1. La Administración del Proyecto.
2. El Seguimiento de unaMetodología.
3. La Aplicación de Técnicas y Herramientas.

La administración del proyecto es un conjunto completo de actividades cuya responsabilidad recae en el gerente del proyecto. En el capítulo 3 describimos las cinco funciones básicas que debe ejecutar un gerente para garantizar una buena y eficiente administración de un proyecto de esta naturaleza.

La metodología y las técnicas - herramientasestán dirigidas a todo el grupo de desarrollo, esto es, al grupo que llevará adelante el proyecto bajo la coordinación del gerente. En este capítulo nos dedicaremos a estudiar estos dos elementos claves. Dentro de este orden de ideas, proponemos una metodología, a la que identificaremos bajo el nombre de MEDS (Metodología Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de información). A medida que sevaya describiendo la metodología, iremos indicando y explicando, donde sea apropiado, las técnicas y herramientas que el grupo debe utilizar para llevar a cabo una ejecución eficiente y eficaz de las diferentes actividades y tareas que componen un proyecto de este tipo.

MEDSI
METODOLOGÍA ESTRUCTURADA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

MEDS es una metodología estructurada paradesarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Ha sido probada con éxito en el desarrollo de diferentes sistemas de información para la administración de la Universidad de Los Andes en Mérida, entre los que se destacan los siguientes:

- Sistemas de Información para el Personal Administrativo, Técnico y de Servicio.
- Sistema de Información de Proveedores.
-Sistema de Asignación de Salones para una Facultad.

En la actualidad (1984), la metodología está siendo utilizada rigurosamente en los siguientes proyectos para la misma universidad:

- Sistema de Información para el Personal Docente y de Investigación.
- Sistema de Información de la Fundación Universidad de Los Andes.

Entre las características resaltantes de esta metodología podemos señalarlas siguientes:

1.- Es Estructurada: Esta característica se debe a dos razones esenciales:
(a) Utilizo diferentes métodos y técnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniería de la Programación y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados.
(b) Guía paso a paso - de arriba hacia abajo - al grupo que la aplica; explicando primero, deforma muy general, lo que debe hacerse, para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza, hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo poro desarrollar un sistema de información.

2.- Es Completa: Cubre todas las distintas fases del ciclo de desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en laorganización. Guía al grupo de desarrollo, a través de las fases, a un nivel bastante detallado; explicando las actividades que deben hacerse y en lo mayoría de los casos, enumerando las tareas específicas que los miembros del grupo deben efectuar.

3.- Es Particionoda: A fin de manipular mejor la complejidad inherente a un proyecto de este tipo, lo metodología se divide en fases (al igual que el ciclo dedesarrollo descrito en el capítulo 2). Cada una de estas fases se dividen en pasos, los cuales están orientados a algún tipo de tópico, aspecto o elemento del sistema de información. Cada paso, a su vez, agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de desarrollo. Donde así se requiera, las actividades se descomponen en tareas específicas, las cuales deben ser...
tracking img