Desarrollo de sistemas educativos inclusivos

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

















Nombre: Minorka Barraza M.
Docente: Michael Peredo.
Carrera: Psicopedagogía.Módulo: Inducción a la Psp.



Considerando que la educación es un derecho que todo ser humano tiene y que no solo se trata de integrar a una persona, sino de incluirla que es mucho más profundo que solo integrar; La inclusión debe ser considerada como una búsqueda interminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad, deentregar las herramientas necesarias a los estudiantes con necesidades educativas especiales, para que ellos puedan autovalerse por sí mismos, y puedan desarrollar una vida al igual que los demás, esto se trata de aprender a convivir con la diferencia y aprender de la diferencia.
Lo que plantea Mel Ainscow, es principalmente influir en la educación inclusiva, y prácticamente se enfoca en lasinvestigaciones desarrolladas en su país, Inglaterra.
“Educación para todos”; fue uno de los temas planteados en la Conferencia Mundial de 1990 en Tailandia, pero este concepto siguió evolucionando de una manera más inclusiva en la Conferencia que hubo en el año 1994 en la Declaración de Salamanca, donde se buscó principalmente integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales en lasescuelas comunes, en las cuales se deben atender dichas necesidades; y también se buscó combatir las actitudes discriminatorias, para construir una sociedad inclusiva y alcanzar la educación para todos. 
Uno de los problemas que existen en la orientación inclusiva es que el progreso aun es escaso en algunos países, pero se están realizando esfuerzos en todo el mundo para ofrecer respuestaseducativas más eficaces para todo estudiante, sean cuales sean sus circunstancias o sus características personales, y se busca dar una respuesta, en la medida de lo posible, dentro del contexto educativo ordinario.
El contexto de Inglaterra es especialmente significativo debido al hecho de que, desde 1998, los distintos niveles de gobierno han introducido diversas reformas políticas significativas. Elcalendario estipulado para tales reformas ha sido adoptado por los políticos de ámbito nacional y ha sido asociado con un aumento del interés por el modo de elevar “el nivel escolar”.




También se agrega que los dos puntos sobre la educación en Inglaterra más frecuentemente abordadas en el ámbito nacional son “la mejora del nivel escolar” y el “fomento de la inclusión”. Por lo tanto el desafíopara las Autoridades Educativas Locales es la consecución de tales objetivos gemelos en un período de reforma fundamental del sistema educativo y por otra parte deben responder ante sus electores y ante el secretario de estado por las escuelas situadas en su ámbito de influencia. Las Autoridades Educativas Locales se consideran como parte del proceso democrático que garantiza el acceso a laeducación a todo menor y joven del área local.
Hablando en términos generales, la política gubernamental se cimienta en cuatro pilares fundamentales que forman el contexto en el que las Autoridades Educativas Locales deben operar en la actualidad, en primer lugar se exige que cuenten con planes de Desarrollo Educativo, que deben someter a la aprobación del Secretario de Estado. Dichos planes debenincluir los objetivos de rendimiento de la escuela, un programa de mejora de la misma y una serie de informaciones de carácter organizativo. Además, el Código de Práctica sobre las Relaciones Escuela y Autoridad Escolar Local debe delimitar los principios, expectativas, poderes y responsabilidades que deben regir el trabajo de las Autoridades Educativas Locales con relación a las escuelas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de los primeros sistemas educativos de masas
  • EDUC. INCLUSIVA
  • Desarrollo inclusivo
  • Proyectos q se desarrollan en el sistema educativo bolivariano
  • EDUC. INCLUSIVA 1
  • Sistemas Educativos En Países Desarrollados
  • Sistema Del Desarrollo Educativo
  • Chile: Hacia Un Desarrollo Inclusivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS