Desarrollo de un modelo de gerencia del conocimiento basado en la implementación de la red social dcon en la corporación parque tecnológico de oriente, delegación monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
INGENIERIA DE SISTEMAS
COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA

DESARROLLO DE UN MODELO DE GERENCIA DEL CONOCIMIENTO BASADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED SOCIAL DCON EN LA CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE ORIENTE – DELEGACIÓN MONAGAS.

Propuesta de Trabajo de Grado, Modalidad Pasantía, presentado como requisito parcial para optaral título de Ingeniero de Sistemas.

Br. José A. Hernández G.
C.I.:19.381.039
Asesor Académico: Ing. Beatriz Pérez.

Asesor Industrial: Ing. Orlando Sevilla.

Maturín, Enero de 2011
ÍNDICE

PP


ÁREA DE CONOCIMIENTO........................................................................ 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 6

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Objetivos General .............................................................................. 9

Objetivo Específicos .......................................................................... 9

DESCRIPCION DEL TRABAJO...................................................................10

BIBLIOGRAFIA .................................................................................................... 14

ÁREA DE CONOCIMIENTO.

El conocimiento constituye un elemento muy importante para cualquier sociedad y es el factor que permite emprender acciones efectivas para resolver problemas o satisfacernecesidades a través de la experiencia humana en algún aspecto específico. Desde la antigüedad hasta la modernidad, el conocimiento se ha transmitido de generación en generación pasando por un constante proceso de transformación, con la finalidad de adaptarlo y hacerlo útil a las exigencias del momento, así como para dejar un legado para el futuro.

No obstante por sí sola, la experiencia humana, losdatos y la información carecen de un valor trascendental, para alcanzar este valor, se requiere de gerencia, que de acuerdo con Riesco (2006) aplicada al conocimiento, "Es el conjunto de acciones corporativas encaminadas a crear y facilitar el flujo de conocimiento valioso" (p. 200).

Se puede inferir de la cita anterior que la Gerencia del conocimiento es un enfoque sistemático para encontrary utilizar las mejores prácticas con el propósito de que las personas puedan obtener en el momento adecuado la información que requieren para actuar con mayor eficacia y eficiencia. Es decir, encontrar, comprender y usar el conocimiento para crear valor.

La gerencia del conocimiento es ampliamente reconocida como un proceso que debe formar parte de las actividades cotidianas de unaorganización y si es implementada en conjunto con los diversos recursos tecnológicos existentes se puede convertir en una plataforma para el impulso de las ventajas competitivas.

Teniendo presente todo lo señalado es evidente que cualquier organización que busque mantenerse competitiva en el tiempo debe incluir dentro de sus líneas de acción la creación de mecanismos que le permitan una adecuada gestióndel conocimiento corporativo, en este contexto se presenta el proyecto titulado “Desarrollo de un modelo de gerencia del conocimiento basado en la implementación de la red social DCon por parte de la Corporación Parque Tecnológico de Oriente – Delegación Monagas”.

De acuerdo con sus características, el proceso investigativo del presente trabajo se enmarca en el área de conocimiento de lagerencia, específicamente dentro de la gerencia del conocimiento, ya que el fin perseguido es hacer una representación del proceso a través del cual una idea será capturada y manejada por CPTO para luego formular una serie de estrategias que conduzcan hacia la sistematización de los medios que permitan obtener valor a partir del conocimiento gestionado por la organización.

Para llevar a cabo el...
tracking img