Desarrollo De Una Globalización Justa: Perspectivas Y Posibilidades Para

Páginas: 37 (9206 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
DESARROLLO DE UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA: PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES PARA
EL PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE


Introducción

1. El preámbulo de la Declaración de 2008 de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) sobre la justicia social para una globalización equitativa (la Declaración de 2008) describe el contexto actual de la globalización y la forma en que esta modificando el mundo deltrabajo. La Declaración sitúa el trabajo decente «coma una respuesta eficaz a los desafíos de la globalización» Como contribución al examen del seguimiento de la Declaración par parte del Consejo de Administración, este documento examina las perspectivas y posibilidades de forjar una globalización justa y las consecuencias que pueden derivarse para la labor de la OIT en la promoción del Programade Trabajo Decente. En el documento se identifican algunas de las principales dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible que afectaran al contexto de las medidas adoptadas par la Organización para prestar asistencia a los Miembros.



2. El punto de partida es un examen del impacto que la crisis financiera y la repentina subida del precio de los combustibles y losalimentos en 2007-2008 tienen sobre los desafíos que Ios mandantes de la OIT y la Organización en su conjunto tienen ante sí en materia de políticas. A raíz de los eventos mediados de septiembre de 2008, la congelación de muchos de los principales canales de financiación internacional, [as intervenciones masivas par parte de los gobiernos y los bancos centrales y la continua inestabilidad de lascondiciones en los mercados financieros, los analistas económicos están siendo muy cautelosos en sus previsiones. Es probable que los países industrializados como grupo entren en recesión en 2009 y que la recuperación sea lenta. Es poco probable que los países en desarrollo y las economías emergentes puedan evitar los efectos del debilitamiento de los países industrializados. La aperción de nuevospolos de crecimiento, como el Brasil, la Federación de Rusia, la India y China, puede contribuir al mantenimiento de cierto grado de dinamismo económico, aunque quizá no lo suficiente como para impedir un fuerte impacto en el empleo y un aumento de la pobreza en muchos países. En términos generales, el Fondo Monetario Internacional (FMII) prevé un crecimiento del 3 par ciento de la producciónmundial para 2009, sobre la base de la tasa prevista de crecimiento del 0,5 por ciento en los países industrializados y del 6,1 por ciento en los países en desarrollo. Se estima que la recuperaci6n no llegará hasta finales de 2009 y es probable que esta sea débil.

3. Basándose en las estimaciones de crecimiento mundial revisadas del FMI y las Naciones Unidas y en los primeros informes que indicanun numero creciente de pérdidas de empleos en la mayoría de los países donde se dispone de datos, las estimaciones preliminares de la OIT indican que el numero de desempleados podría aumentar de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009. El número de trabajadores pobres que viven con menos de I dó1ar al diario podría aumentar en alrededor de 40 millones y el de los que viven con 2 dólaresal día, en más de 100 millones. Poco antes de la sesión del Grupo de Trabajo se distribuirá una adición a este documento para actualizar la informaci6n suministrada al Grupo en marzo de 2008, al inicio de la actual crisis.
.
4. El inicio de la recesión mundial ya está suscitando un debate sobre importantes cambios de política a nivel nacional e internacional. La configuración de las políticaspara la recuperación influirá poderosamente en el entono normativo a mediano plazo en el que la OIT seguirá avanzando hacia el objetivo de la justicia social para una globalizaci6n equitativa. Por consiguiente, en este documento se examinan brevemente ocho esferas normativas que están estrechamente relacionadas con el Programa de Trabajo Decente y respecto de las cuales el Grupo de Trabajo tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas para el desarrollo de la administración
  • “PERSPECTIVA CONTEXTUAL PARA EL DESARROLLO HUMANO”
  • Perspectiva: desarrollo sostenible, globalización y conservación en la provincia de darién
  • ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalizacion?
  • Colombia, posibilidades y obstaculos para el desarrollo de su economia
  • Perspectiva de los recursos naturales para el desarrollo sostenible del ecuador
  • La evaluación consultiva y el desarrollo académico. Una perspectiva para la innovación.
  • Ensayo. la globalización. herramienta de gestión para el desarrollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS