La evaluación consultiva y el desarrollo académico. Una perspectiva para la innovación.

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
La evaluación consultiva y el desarrollo académico.
Una perspectiva para la innovación.
Por: Fidel Zorrilla Alcalá
Desarrollo de palabras clave:
Educación superior: La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. Se conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como profesionalasociado), la licenciatura y el posgrado
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 a 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección.Docencia universitaria: profesorado que atiende al alumnado del Nivel Educativo Superior que se especialicen en su rama de estudios y que poseen la experiencia laboral para aconsejar y formar a los futuros profesionistas.
Capacidades: han sido definidas por Anderson y Woodrow (1989) como las “fortalezas” o recursos de los que dispone una comunidad y que le permiten sentar las bases para sudesarrollo, así como hacer frente a un desastre cuando éste acontece. Tales capacidades pueden ser físico-materiales (recursos materiales, conocimientos técnicos, estrategias de afrontamiento), sociales (redes sociales, capital social), o sicológicas (coraje, iniciativa).
Desarrollo de competencias: La competencia se concibe como una combinación de educación, formación, habilidades y experienciaadecuadas, la cual de una u otra forma debe poder ser demostradas. No se requiere que una persona disponga de las cuatro cualidades, sino sólo de aquéllas que sean necesarias para una tarea específica. Cuando se asigna una persona a un trabajo en particular, deben considerarse las capacidades que necesitará para su desarrollo, probablemente se identifique la formación como una opción para conseguirdesarrollar las habilidades necesarias.
Evaluación institucional: Proceso que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo objetivo es emitir juicios de valor documentados e informados con base en mediciones y análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como un instrumento al servicio de la planeación y laformulación de decisiones institucionales.
Desarrollo académico: La orientación para el desarrollo académico estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje y que fundamentan el diseño, aplicación y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas que, desde la perspectiva diagnóstica, preventiva, evolutiva y de la potenciación personal, incrementan enlos estudiantes sus procesos cognitivos y meta-cognitivos, conocimientos, habilidades y actitudes, y contribuyen así a su éxito académico a lo largo de la vida, así como al desenvolvimiento de su contexto y de la sociedad en general.
Referencias de sitios electrónicos:
http://www.ses.sep.gob.mx/
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/28
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/33.htmhttp://www.dgei.unam.mx/?q=node/18
http://www.itchihuahua.edu.mx/quienes/organigrama/desacad.html

Análisis de la obra de Zorrilla:
En esta ocasión el autor Fidel Zorrilla nos comparte un análisis sobre la evaluación y su importancia en el sistema educativo, específicamente en el nivel superior, que no es más que la cúspide del proceso educativo por el que han pasado sus alumnos y en el cuálse exhiben las habilidades o las carencias que los estudiantes traen consigo, mismas que sin más se deben fortalecer o erradicar, ejerciendo un plan de emergencia que favorezca al estudiante y lo prepare para el mundo laboral que haya elegido.
El documento de Zorrilla maneja a la evaluación principalmente de carácter consultivo para impulsar y favorecer al desarrollo académico, basándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INNOVACIÓN, LA PERSPECTIVA Y EL DESARROLLO DE POPAYÁN
  • La democratización de la innovación, desde la perspectiva académica.
  • Perspectivas de desarrollo para Urcuquí
  • Orientacion Para El Desarrollo Academico
  • Perspectivas para el desarrollo de la administración
  • PERSPECTIVAS ACADEMICAS Y PROFECIONALES PARA ADMINISTRACIÓN
  • Rúbrica para la evaluación académica de trabajos
  • “PERSPECTIVA CONTEXTUAL PARA EL DESARROLLO HUMANO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS