Desarrollo deconductas agresivas en niños menores de tres años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CONDUCTA VIOLENTA EN NIÑOS MENORES DE CUATRO AÑOS
Es muy cierta la frase que dice “La violencia, genera violencia”, y más aun cuando esta la vemos relejada en el comportamiento y desarrollo de los niños, la violencia se podría definir como el comportamiento o acción cuyo propósito es causar daño a otra persona, la conducta violenta se puede manifestar de diversas maneras:física, verbal y psicológica o emocional.
Un niño menor de cuatro años no suele desarrollar conductas violentas solo por instinto o sin motivación alguna, a veces la agresividad es respuesta a situaciones de estrés que ocurren durante un período vulnerable del desarrollo orgánico y/o psicológico. El mismo individuo puede no responder de la misma manera según los diferentes momentos de su vida, lamayoría de las veces hay algún factor o factores determinantes para que estas conductas se comiencen a desarrollar, como el ser víctima de abuso físico o sexual, exposición a la violencia en su casa y/o comunidad o por medios de comunicación masivos, o bien por factores genéticos; Hay alteraciones que aumentan los factores de riesgo para una conducta violenta como la hiperactividad, impulsividad,dificultades en el aprendizaje, rechazo parental y rechazo de pares. El diagnóstico e identificación de factores de riesgo, determinación del comienzo, severidad y curso de la conducta violenta, y capacidad para generar un cambio en respuestas futuras será vital para que el desarrollo de violencia en los niños se vea limitado o frustrado.
Entrando más profundamente al tema del porque sedesarrollan las conductas violentas en los niños menores de cuatro años; Se sabe que desde el primer año de vida hasta los tres o cuatro años aproximadamente, la tarea de los niños es aprender a auto-regularse, por lo tanto, cuando pelean están experimentando, entrenando y poniendo a prueba de alguna manera sus capacidades para controlar los impulsos frente a determinadas situaciones. Poco a poco aprendena controlar sus emociones y sus deseos, en la medida en que se relacionan con sus pares, en especial en situaciones sociales y espacios como el jardín de niños.
Hay varias teorías que intentan explicar el por qué de estas conductas violentas; Algunas hacen hincapié en el carácter genético de la violencia, mientras que otras señalan que la violencia está motivada principalmente por lasinfluencias del medio, Los pequeños pueden ser violentos porque imitan las conductas violentas que ven en los adultos o en sus pares. Al usar la violencia para resolver los problemas, se les enseña que los conflictos se resuelven así.
La falta de coherencia en la educación de los niños menores de cuatro años también puede favorecer estas conductas. Por ejemplo, que un comportamiento violento seasancionado unas veces sí y otras no o que se castigue una agresión con otra agresión. Lo mismo ocurre si es sólo uno de los padres quien castiga y el otro no lo hace, pierden autoridad entre ellos frente a sus hijos. El tipo de disciplina paterna también influye, se ha demostrado que tanto los padres poco exigentes como aquellos muy autoritarios fomentan el comportamiento agresivo en sus niños. Lascarencias afectivas podrían igualmente motivar actitudes violentas, si el niño no percibe cariño y atención de parte de sus padres, tratará de conseguirlo utilizando el último recurso que le queda el cual es: la conducta violenta. No poner límites a los niños o permitirles hacer lo que quieran, es una actitud que ellos inconscientemente-interpretan como falta de preocupación y amor. Las relacionesdeterioradas entre los padres también pueden provocar tensiones que induzcan al niño a comportarse de forma agresiva.
Finalmente lo que se logra con todo lo anterior es un enorme deterioro en las habilidades sociales del niño para afrontar las frustraciones reflejándolo con actitudes como el no compartir con sus pares, falta de expresión verbal, que seguramente favorecerán reacciones violentas....
tracking img