Desarrollo del capitalismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÈRICA LATINA

El ensayo que nos presenta Agustín Cueva es sobre los antecedentes y los resultados de la imposición del capitalismo en toda Latinoamérica, por lo que los capítulos tratados son exactamente sobre los modelos políticos y económicos sobre los que se forjan las economías de cada nación, a partir de su independencia.
En el primer capítulo se tratanmuchas cuestiones, la principal es la de cómo se van conformando las naciones a partir del sistema político y económico que se fue gestando desde su independencia. Se menciona que una nación que ha sido colonizada pierde toda clase de reconocimiento ante cualquier otra civilización, por lo que sus costumbres y tradiciones dejan de ser practicadas y se convierten en solo pasado, mientras que loscolonos son los que deben implantar un nuevo sistema de reglas y normas dentro de esos territorios colonizados.
Como es de conocer, la base para un sistema político estable no esta en las exposiciones de liderazgo del monarca, sino en una concepción estable dentro del estado junto con las economías, lo que hacen en conjunto es sumar el esfuerzo y sacarle provecho a los recursos que se rengan. Esasí como se puede edificar un Estado, lo que a Latinoamérica le faltó para poder tener un desarrollo pleno y más o menos estable.
El poco, sino es que casi nulo desarrollo capitalista dado a partir de la agricultura y la ganadería no daban demasiada coherencia al desarrollo del capitalismo, pero se le considera como la matriz de éste desarrollo. Los regionalismos sobre los que se implanta dichomovimiento son de gran ayuda para la concepción de un sistema pre-capitalista dentro de América Latina; dichos regionalismos son todas aquellas situaciones en las que estaban involucrados ciertos peones dentro de la ganadería y la agricultura.
Bajo este desarrollo, a mediados del siglo XIX ya no quedaban lugares donde se pudieran suscitar nuevos mercados, dada la complejidad y la rapidez con que sefue engendrando las relaciones capitalistas y, porque no decirlo, monopolistas de algunos agricultores bajo la sombra de los altos funcionarios. Sólo que este no es el caso de Chile. Chile se conforma como una nación fuerte y estable porque es la única de las naciones que se pudo formar más rápidamente con ayuda del capitalismo.
Es decir, fue la única nación que supo como implantar el sistemacapitalista a las redes de su economía, dando como resultado un gran auge den5tro de todas las economías de América Latina, sólo que este puesto le tuvo que costar muchas cosas, como y cierto agoto de sus recursos monetarios, lo que ocasionó después un precoz pero estable sistema capitalista.
Una de las organizaciones que más tuvo impacto por su unión de desarrollos capitalistas fue la FederaciónCentroamericana, la cual fue integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, solo que hubo un problema con la afiliación.
Cada uno de los países unidos en la Federación fue víctima de muchos golpes de Estado por caudillistas y regionalistas, quienes exigían que no fuera una unión, sino que cada país fuese distinguido por el sistema económico que quisieran ellosaportar para cada país. La intención era que fuese individual el sistema de estado político y económico de cada país, y que no se mantuviera una Federación con intereses diferentes en Centroamérica.
Con el triunfo de Rafael Carrera al poder de Guatemala, la Federación se desintegró, ya que Carrera estaba a favor de los caudillistas y los británicos no se hicieron esperar y su colonialismo, lo quellevo a que crearan el Reino de los Mosquitos, establecido en Nicaragua e hicieron que Carrera se viera obligado a entregarles parte del territorio.
En lo que respecta al capítulo cuarto es sobre la implantación correcta de los sistemas capitalistas propios de los países que conforman a América Latina. Aquí se tratan las libertades de propiedad (el derecho de piso y de trabajar de la tierra para...
tracking img