Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son aplicables las propuestas establecidas en el Círculo de Viena a la Administración del Personal?
Como Coordinador de Sistemas de una escuela preparatoria, tengo entre otras responsabilidades,manejar personal docente y administrativo. Al estudiar la Unidad “La Filosofía de la Ciencia Pospositivista”, me preguntaba si las propuestas señaladas por los autores miembros del Círculo de Viena sonaplicables a la Administración del Personal.
Partiendo del hecho que administrar, según Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), es “prever,organizar, mandar, coordinar y controlar" (1). Y que a su vez, Dalton E. McFarland, opinaba que cuando los miembros de un grupo tratan de trabajar juntos para lograr fines específicos se producencomplejidades de dirección, coordinación, integración, control y comunicación; puede considerarse a la Administración de Personal como “el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener yconservar el número y el tipo adecuado de colaboradores” (2)
Los autores que más influyeron en las tesis del Círculo de Viena, compartían el acuerdo en que el positivismo era la corriente filosóficaque los identificaba, la cual se enfoca más al ¿qué? (producto científico) en detrimento del ¿cómo? (proceso científico) (3). En este sentido, esta característica no se aplica a la Administración delPersonal ya que su objeto de estudio abarca todo el proceso relacionado con el recurso humano de la organización en lugar de un resultado.
El criterio de verificación (característica esencial delCírculo de Viena), cuyos elementos principales según Urmson (4) son: a) empirismo, b) empleo de la lógica simbólica, c) rechazo a la metafísica y a la teología, d) restricción del dominio de lafilosofía, y e) el fisicalismo, permite distinguir entre un enunciado con o sin significado, con el fin de comprobar su verdad o falsedad (5). En la Administración de Personal, es indispensable comprobar la...
tracking img