La catedra con enfoque sistemico investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁTEDRA CON UN ENFOQUE
SISTÉMICO INVESTIGATIVO
…Una propuesta de innovación didáctica en el aula universitaria

José Manuel Navas Valenzuela

Presentación
La necesidad de aplicar el trabajo investigativo en la cátedra debe gestarse en las IES y debe vigorizarse a partir de la filosofía de la calidad total, de las demandas que impone los nuevos retos de la globalización y de otrascon orígenes regionales y nacionales.

En El Salvador a finales del siglo XX se evidenció la necesidad de diseminar la educación superior concentrada en la ciudad capital hacia el interior del País, generando con esto, el surgimiento de nuevas y/o expansión de las Instituciones de Educación Superior.

Otro fenómeno que se iniciaría en estos mismos años sería la rigurosidad en los procesos deevaluación institucional y en el proceso “voluntario” de acreditación de las IES de acuerdo con los requerimientos de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, lo que generó en éstas, el rediseño e implementación de un sistema de gestión de calidad que permitiera validar lo contemplado el artículo 3 de la Ley General de Educación Superior (LES-2008) en lo concerniente a:“La docencia busca enseñar a aprender, orientar la adquisición de conocimientos, cultivar valores y desarrollar en los estudiantes habilidades para la investigación e interpretación, para su formación integral como profesionales”.

Revisión de vocablos.
Para iniciar, es necesario revisar algunos vocablos a fin de establecer un lenguaje común de trabajo y para ello es necesario definir dealgunos términos:
1º- Concepto de Cátedra: Es común emplear los términos “Cátedra” y “Asignatura” aunque no son equivalentes. Entendemos por cátedra a la unidad operativa básica de una Institución que tiene esa forma de organización, la cual comprende a una determinada disciplina o especialidad perteneciente a una profesión. Se trata del producto de una división primordial del trabajo basada en loscampos de conocimiento y cuyas funciones son educativas, de investigación y/o extensión. Mientras que el concepto de Asignatura o Materia hace alusión a la organización curricular con fines educativos de un campo de conocimiento.
Completando la definición de cátedra desde un enfoque sistémico, podemos decir que se trata de una organización viva cuyos componentes o partes son interactivos einterdependientes y deben estar integrados porque operan con un propósito común. Por lo tanto involucra a sus integrantes y jerarquías y a las actividades que estos actores desarrollan en torno a los procesos de docencia, investigación, proyección social y extensión, en el marco institucional adecuado Es así que si consideramos a la cátedra como un subsistema dentro de otros sistemas, es lógico pensarque los procesos que en ella se operan también deben considerarse en forma sistémica, atendiendo al desafío de la globalidad por un lado y la complejidad por el otro.
2º-
Concepto de Calidad: Entendemos por Calidad a la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas. Las necesidades establecidas son aquellasdefinidas a través de documentos internos de la institución y externos (ley de Educación Superior y documentos nacionales e internacionales sobre educación Superior), mientras que las necesidades implícitas son aquellas que, a pesar de no estar escritas o documentadas, las partes involucradas esperan recibir. Ambas tienen que ver con las demandas sociales y con la oferta institucional, einvolucran tanto aspectos cualitativos como cuantitativos. Desde este punto de vista, la sociedad toda es “parte interesada” de la Educación Superior, ya que el producto de la misma es el alumno formado, el cual, una vez graduado, se va a desempeñar en la sociedad que lo necesita y de la cual depende.
3º- Concepto de Gestión de la Calidad: La Gestión de Calidad es un concepto muy amplio que implica...
tracking img