Desarrollo del conocimiento cientifico reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo del conocimiento científico .Reflexiones”

Jorge A.
¿La ciencia pospositivista es la en la actualidad la base para el desarrollo científico?
Esta interrogante nos debe llevar a la reflexión de los conceptos hasta ahora vistos dentro de la materia, ya que a mi parecer el objetivo de éste es el de poder llevar el conocimiento aprendido a cada una de las disciplinas en la que cadaindividuo se enfoque y se desarrolle, es decir, hacer de éstos conceptos epistemológicos un todo y como lo menciona Lakatos “no conviene desechar una conjetura mientras tenga elementos rescatables y hasta no tener una mejor”1.
La historia de la humanidad podría considerarse como una serie de esfuerzos e intentos por comprender el mundo. Sin embargo, sabemos que "la ciencia vale tanto cuanto escapaz de probar". Esta afirmación se remonta a la filosofía griega. Define la ciencia por su capacidad de probar lo que afirma. A lo largo de la materia nos hemos podido dar cuenta de que un método científico va nutriéndose del otro ó al contrario va descartando una teoría. Descartes nos advierte que ninguna ciencia está capacitada para demostrar científicamente la solidez de su propia base, esdecir, que ninguna ciencia es capaz de probar la firmeza o consistencia de la base en que se apoya o en que hinca sus raíces, sin utilizar algún axioma externo. Por ello, lógicamente, tendrá que justificar el enfoque que adopta. Si no lo hace, no podrá demostrar que es mejor que otras alternativas dogmáticas e, incluso creará un gran obstáculo para una plena comprensión de la situación investigada.El periodo de la ciencia pospositivista abarca un gran número de filósofos que van desde el neopositivista Karl Popper y algunos integrantes del círculo de Viena hasta sus mayores detractores como Kuhn y Feyerabend

1 Lakatos: Programas científicos de Investigación 5.1 (uvm 2011)

En este periodo de la historia de la filosofía se abarcan muchos pensamientos diferentes e inconmensurables,durante el transcurso del desarrollo científico podemos observar diferentes postulados.
Karl Popper
Este filósofo de origen vienes se opone tanto a la exclusividad en el uso del método inductivo como del deductivo, y genera toda una epistemología basada en la denominada inducción crítica, con lo cual revoluciona el método científico, a esto se le llama criticismo, él nos comenta que toda teoríacientífica que no puede ser confirmada pierde toda su validez Desde su perspectiva, aunque una teoría no pueda demostrarse, sí es posible en cambio refutarla, por lo que puede probarse o no su validez. Así, el método que propone Popper es intentar demostrar la invalidez de una teoría por su refutación, situación que convierte a la crítica en el principal instrumento para avanzar en el conocimiento,lo contrastante de esto es que el mismo Popper acepta las teorías para poder asi falsearlas, esto, no significa sólo una afirmación falsa o veraz. Es más bien, una afirmación refutable, cuestionable, y en esto radica precisamente su mayor innovación. Consiste en señalar que los resultados experimentales de cualquier investigación nunca logran verificar una teoría, solamente consiguen hacerla menoscuestionable, menos falsable. “De acuerdo con Popper, la empresa científica consiste en proponer hipótesis sumamente falsable, seguidas de intentos deliberados y tenaces de falsarlas”2.
Popper nos comenta otra forma de llegar a una solución y es el método hipotético deductivo y consiste en un apoyo que reciben de manera indirecta las hipótesis a partir de la contrastación de la experiencia,sobre la base de las implicaciones contrastadoras que derivan deductivamente de esas hipótesis, es decir a mi parecer la aceptación del conocimiento empirico.Este autor hace énfasis en la mayoría de sus razonamientos en que las teorías de los método de investigación antes de aceptarlas hay que falsarlas y que entre más ciertas al parecer sean en realidad son mas falsable para al final poder llegar...
tracking img