Desarrollo del curriculum: programas de estudio, planes de unidad y de asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.
El encargo social que lasociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de su época es quehacer de los profesionales de la educación.

La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el procesode enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el currículo, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.
El Currículo dentro de una institución es un elemento esencial que debe analizarse, pero además tomar en cuenta el currículum dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. Lasinteracciones del profesor y los estudiantes en el proceso de formación a través de la clase son fundamentales. El cómo maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este, la calidad de su elaboración.
El análisis de la problemática curricular debe ser tema de interés para el docente, en busca del perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en lasinstituciones educativas.
Importancia del Tema
La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".
El profesor trabaja directamente con el programa de la asignatura que imparte, con un plan de estudios, sus clases deben ir dirigidas a la formación de un profesional que responda un perfil según las demandas sociales. Las incongruenciasque puedan existir en un programa son detectadas por un profesor competente. El estudio de los programas a fondo constituye un elemento esencial a la hora de priorizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y su continuo perfeccionamiento.
El currículum contempla el programa como uno de los documentos que lo conforman, de igual forma el perfeccionamiento de programas con vistas a unamayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje influye en el diseño curricular.

La importancia del CURRICULUM nos impulsa la tarea de reflejar la complejidad del proceso educativo desde la institución, el salón de clases, desde el papel del profesor, conociendo la enorme responsabilidad que reviste la formación integral del profesional de estos tiempos, ante el implacable desarrollo de laciencia, ante la necesidad de innovación, de solucionar problemáticas sociales, ecológicas, técnicas a nivel mundial que esperan respuesta.

Contenido

Desarrollo del Currículum

Definición de currículum a partir de la dada Por la Encyclopedia of Educacional Research, el curriculum consiste en: “…Todas las experiencias que el alumno tiene, guiado por la orientación de la escuela…” Ocomo dice Edwuar A Krug: “…Todos los medios empleados por la escuela para proveer a los estudiantes de oportunidades deseables de aprendizaje…”
Hoy en día se trata de facilitar a los estudiantes de aprendizaje, proporcionándoles los recursos para resolver los problemas que encaren y los que directamente les conciernen.
El proceso educativo: es un sistema pero a su vez es un subsistema.
Lasescuelas y las instituciones educativas en general constituyen un sistema que se rige por las claves y principios de la teoría de sistemas.
En el campo de la educación nace el área de “Desarrollo del Currículum”, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje con todos los recursos a su alcance.
Para el desarrollo del currículum se toma en cuenta los profundos cambios sociales, el nuevo conocimiento...
tracking img