Desarrollo del juicio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
ACTIVIDAD 5 BLOQUE II
EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL “KHOLBERG”

1. ¿Cómo se relacionan los seis estadios entresí?
Se relacionan desde el ámbito sociocultural. El objetivo es impactar en lo que cada persona piense y haga dentro de su entorno. Se podría decir que se desarrollan de maneraascendente, de lo particular a lo general. Conforme se pasa a cada estadio se tiene un mayor interés sobre lo que espera la sociedad de nosotros mismos como un individuo activo dentro deella.

2. ¿Qué elementos caracterizan a cada estadio?
- Primer Estadio: el egocentrismo es característico en esta etapa. Aún no se tiene definido el concepto de “consecuencia”
-Segundo Estadio: se siguen reglas por interés inmediato. Se reconocen los intereses de los demás pero no acepta que sean diferentes.
- Tercer Estadio: se tienen claros los estereotipos yse comienza a diferenciar lo bueno y lo malo, además ya hay conciencia de sentimientos.
- Cuarto Estadio: hay mayor conciencia en el orden social al cumplir sus deberes. Existe mayordependencia de la sociedad.
- Quinto Estadio: se tiene una mayor madurez y grado de reflexividad en las ideologías, pues se convence de la existencia de la variedad de valores,opiniones y maneras de pensar.
- Sexto Estadio: conoce derechos y obligaciones que todo ciudadano debe tener, así como las conductas que debe adoptar ante la sociedad. Reconoce que debetratar de manera equitativa a todas las personas.

3. ¿Por qué no se puede ubicar de manera general a los niños en un estadio?
Porque el grado de maduración en cada niño es diferente,independientemente de la edad que tengan. Esto se debe a diversos factores que parten de la experiencia de cada uno, donde influyen el contexto, la familia, los valores, costumbres, etc.
tracking img