Prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prestaciones
Indemnización
La indemnización es una prestación social la cual se encarga de al terminar el periodo de trabajo establecido en el contrato y cortar lazos laborales con el empleado, brindar un apoyo económico en base al trabajo del empleado realizado en la empresa en función de su puesto, salario y tiempo en el que brindo los servicios a la empresa.
Indemnización costitucional
LaIndemnización Constitucional sólo implica el pago de tres meses de salario integrado, salarios caídos y demás prestaciones que hubiere devengado o que le otorgue expresamente la Ley o los contratos de trabajo.
Prima vacacional
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables,y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.Pprima de antigüedad
La Prima de Antigüedad es una obligación laboral que todas las empresas deben de otorgar a sus empleados de planta por la disposición de la Ley Federal del Trabajo (Art.162).
La obligación de la empresa consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio, conmáximo de dos veces el salario mínimo de la región. Las causas por las que se paga la prima de antigüedad son: Muerte, Invalidez, Despido y Retiro Voluntario.
La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.
Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los quesean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.
La prima de antigüedad se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.
Un trabajador con veinte años de antigüedad o más no podrá ser despedido salvo por causas graves o por pérdida de confianza y se le respetarán losderechos generados por la antigüedad.
Aguinaldo
El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año.
El artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.
También establece que los trabajadores que por cualquier motivo nolaboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque no establece si este tiempo debe computarse por días, semanas o meses completos.
Jordana de trabajo y horarios de estas
La jornada de trabajo, es cada día de trabajo que se labora, siendo esta de máximo 8 horas, sin contar las horas extras que se pagan adicionalmente.Capacitaciones
Toda empresa está obligada a capacitar a sus empleados para sus labores cotidianas, además de que los trabajadores tienen el derecho de exigir capacitaciones que crean necesarias para su desarrollo.
Vacaciones
La Ley Federal de Trabajo, en su artículo 76, otorga a los trabajadores que posean más de un año de servicios, la posibilidad y obligación de disfrutar de un período anualde vacaciones pagas.
Este período nunca podrá ser inferior a seis días laborales. Asimismo, la totalidad de días correspondientes en vacaciones, se computan basándose en la antigüedad del trabajador
En su artículo 81, la Ley Federal del Trabajo determina que las vacaciones se deben conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
Descansos
Los descansosseñalan a los periodos de interrupciones durante el día y los días de descanso obligatorios.
Obligatorios son aquellos días que están marcados como suspensión de labores oficiales a nivel nacional o también por alguna celebración estatal, regional etc.
Prestaciones superiores de ley
Estas son aquellas de mayor obligatoriedad que encontramos en la Ley Federal del Trabajo, tales como lo son:...
tracking img