Desarrollo del lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos y características generales del contexto educativo, social y familiar, tomados en cuenta para la elaboración del
Documento Recepcional

Siendo el entorno un aspecto fundamental en el desarrollo integral de los seres humanos, es importante destacar sus principales características para determinar su interrelación y cómo ésta se ve reflejada en el ámbito escolar. Es por ello que, para laelaboración del documento recepcional consideré necesario partir de un diagnóstico en donde se incluyen elementos informativos acerca de los diferentes contextos en que se desenvuelven los niños, considerando el plantel educativo, el personal docente, los padres de familia, la comunidad, y los propios alumnos.

En primera instancia mencionaré las características generales del Jardín de Niños“Diana Laura Riojas Reyes”, lugar donde realicé mi servicio social durante el ciclo escolar 2009-2010. Éste se encuentra ubicado en Avenida Los Cipreses s/n Col. El Ciprés, atiende 2 grados, segundo y tercer año, que a su vez cuentan con tres grupos cada uno, es decir, atiende a por lo menos 165 niños. En lo que respecta a la infraestructura de esta institución, puedo decir que cuenta con seis aulasen excelentes condiciones, un salón de cantos, dos baños acondicionados para los niños, la dirección, un área de juegos, chapoteadero, arenero, patio cívico y áreas verdes; cuenta con barda perimetral que separa al Jardín de Niños de la escuela primaria “Jesús Tébar Rodríguez” que es a donde ingresan la mayoría de los niños después de concluir la primera etapa de la educación básica.
El personalde la institución está conformado por seis educadoras, tres de segundo año y tres de tercer año, quienes se encargan de comisiones asignadas por mutuo acuerdo, como puede ser la guardia semanal, la escolta, las reuniones con padres de familia, etc.; asimismo, cuenta con dos profesores, uno de educación musical y otro de educación física, que brindan sus clases dos veces a la semana en cadagrupo; una maestra de apoyo que se encarga de atender a niños que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E.) con o sin discapacidad, niños con aptitudes sobresalientes (A.S.) además de realizar propuestas y sugerir estrategias de trabajo a educadoras para que las trabajen con los alumnos que presenten las características antes mencionadas, igualmente se cuenta con dos personas encargadas delmantenimiento del jardín y la Directora, facultada para dirigir y organizar las reuniones con el personal así como los aspectos administrativos de la institución.
La comunidad en donde se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Diana Laura Riojas Reyes” está situado en una zona urbano-marginal a las orillas de esta ciudad, cuenta con los servicios de: agua potable y alcantarillado, alumbradopúblico, algunas calles pavimentadas y teléfono. Respecto a la infraestructura de las casas en esta zona varía, ya que podemos encontrar casas de ladrillo, madera, lámina y casas rodantes. Las personas que habitan en este lugar acostumbran formar un tianguis en las calles un día a la semana donde compran y venden diversos productos.
Por otro lado, siendo de suma importancia la intervención de lospadres de familia en el aspecto educativo de sus hijos, en conjunto con el equipo de trabajo del jardín de niños, puedo decir que su opinión es muy respetada y tomada en cuenta en situaciones que se presenten en cualquier institución, ya que tanto docentes y padres se preocupan por brindar la mejor educación a los niños.
En lo particular, los padres de familia del grupo de 2° “A” presentan unrango de edades que van de los 20 a 44 años de edad, de ellos, el 49% van de los 20 a 30 años de edad, el 38% de los 31 a 40 años de edad y el 13% van de los 41 a 44 años de edad, esto quiere decir que la mayoría de los padres tuvieron a sus hijos siendo muy jóvenes
Referente a la escolaridad de los 50 padres de familia el 35% solo logró concluir la primaria, un 4% estudió hasta el 4° año de...
tracking img