Importancia de la carta de las naciones unidas y de la libre autodeterminación de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wenceslao Paulo el_manotas880@hotmail.com
Importancia actual de la Carta de las Naciones Unidas y de la libre autodeterminación de los pueblos

Firmada en San Francisco, Estados Unidos el 26 de junio 1945, la Carta de las Naciones Unidas es el resultado de la búsqueda de los países por evitar que se repitieran las catástrofes provocadas por las grandes guerras que infringieron tanto mal almundo. Para ello formularon la Carta la cual no solo toca el tema de la guerra sino también temas de carácter económico, cultural y humanitario.
En sus primeros párrafos la Carta cita los que son sus fines principales, los cuales se pueden resumir en “el bien común”, el cual se obtendría por medio del respeto a los derechos de las personas y naciones, todos estos puntos podrían ser resumidos enuna palabra: igualdad, cuyo significado ejemplifica el anhelo mayor para alcanzar el bien común.
Pero después de tantos años, ¿realmente ha cumplido con los objetivos con que fue creada?
“1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de lapaz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”
Actualmente parecería que el significado de la paz ha pasado a ser algo abierto a la opinión de cada quien, ya que constantemente han surgido conflictos armados,en los cuales la ONU no tiene más que una actuación representativa o peor aún, ha servido de instrumento de algunos países para el ataque a otros.
“2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”
El artículo dos hacereferencia a las relaciones que debería haber entre las naciones, enfatizando en el respeto que debería haber entre ellos; pero los países con mayor influencia han podido hacerse por medio de la carta de pretextos para intervenir en otros estados, dichas intervenciones han sido casi siempre alegando que se hace por el bien común, pero han ido desde derrocamientos de gobiernos, hasta desconocimientode otros, para favorecer a países con ideologías similares; un ejemplo de ello es la situación en Irak, donde ese derroco a el gobierno de Saddam Hussein, con el supuesto fin de lograr que en Irak se estableciera una democracia y que su gobierno dejase de apoyar a grupos terroristas, si el pueblo no había cambiado su forma de gobierno, ¿con qué derecho otro país interviene en dicho asunto?.
Elpanorama actual a nivel internacional es que los países que poseen la hegemonía tienen libertad de intervenir en otros estados cuando así lo crean prudente. Pero ¿Quién pone un alto a estas intervenciones? ¿La ONU? Ha quedado en claro la incompetencia de esta para dicho efecto, ya que parece estos estados poseen la faculta de elegís que recomendaciones acatar y cuáles no. Aparentemente los paísescon mayor poder, son los únicos que tienen un lugar real en la ONU, el resto son solo estados que llenan los lugares, como fue durante el periodo de la llamada Guerra Fría, cuando el bloque comunista y el bloque capitalista eran quienes dictaban el contexto internacional; ¿Pero que sucedía con los países fuera de este contexto? Simplemente eran orillados a elegir uno y los que no lo hacían, eranexcluidos, o no se les tomaba importancia, por considerarlos incapaces de actuar en dichos asuntos.
Algo muy curioso es que los países en un principio formaron la ONU, fueron también los que en ese entonces tuvieron mayor desarrollo, y también fueron grandes colonizadores, los cuales al parecer sienten esa obligación de ayudar a los países que alguna vez fueron sus colonias a desarrollarse, pero...
tracking img