DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015



DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO
  la edad específica en que comiencen a hablar puede variar depende del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.
algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco más tarde y, también,hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su excesiva locuacidad.
. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente, superando las dificultades de las distintas etapas en el tiempo esperado; pero cuando la familia es conflictiva e indiferente con él,esto obstaculizará y retardará su evolución y, muchas veces, con consecuencias negativas para su comportamiento de ajuste posterior.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
• Etapa Prelingüística
• Etapa Lingüística

1. Etapa pre-lingüística
la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Esta etapa comprende, ,subetapas o estadios con características particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo integral del niño:

a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora
Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador,permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal.
al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia
De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo
 
b) De tres a cuatro meses deedad
Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo. Aquí la forma característica del grito del bebé puede ser una llamada expresiva relacionada con alguna necesidad, tal como el grito de incomodidad.
A esta edad ya distingue entre los sonidos: /pa/, /ma/,/ba/, /ga/. Sus vocalizaciones ya pueden mostrar alegría; sus manifestaciones de placer las expresa mediante consonantes guturales "ga.ga", "gu.gu", "ja.ja", mientras que su displacer mediante consonantes nasalizadas como "nga", "nga".
El bebé sabe distinguir, también, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres.
A lostres meses aparece el balbuceo o lalación, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.

c) De cinco a seis meses de edad
En esta edad se dan estructuras de entonación claramente discernibles en ciertas vocalizaciones en las que pone énfasis y emoción. Las primeras emisiones vocálicas son realizaciones fonéticas que aparecen en elsiguiente orden:
• /a/ y variantes próximas al fonema /e/, aunque antes suelen emitir sonidos similares a /oe/
 
d) De los siete a los ocho meses de edad
En esta edad el niño realiza múltiples vocalizaciones espontáneas, tanto vocálicas como consonánticas y hasta sílabas y diptongos. Estas son las que conducirán pronto al niño a emitir sus primeras palabras.

e) De los nueve a los diez meses de edad
Enesta edad el niño manifiesta comportamientos claramente intencionados y, por tanto, inteligentes. La incorporación de los músculos accesorios del habla y de la masticación aumenta la destreza de la lengua y de los labios, favoreciendo la vocalización articulada.

f) De los once a doce meses de edad
El niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras, a medida que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • lenguajes del desarrollo de los niños
  • Desarrollo del lenguaje de los niños
  • Desarrollo Y Desórdenes Del Lenguaje En Niños
  • Cómo ayudar y estimular el desarrollo del lenguaje verbal del niño
  • Inferencias y comprensión verbal en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje
  • hitos del desarrollo motor y del lenguaje en niños
  • La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS