Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas.

La insuficiencia lingüística es una característica esencial del autismo. Casi la mitad de la población de individuos autistas nunca adquiere un lenguaje funcional. Además las personas con autismo tienen problemas para relacionarse con los demás a lo largo de su vida. Es posible que utilicen correctamente palabras y estructurasgramaticales, su habla refleja unas carencias fundamentales en la comprensión y la expresión de actitudes e intenciones.
Los fonemas y las palabras
El desarrollo fonológico empieza más tarde y avanza a un ritmo más lento, parece al de los niños de desarrollo normal en cuanto al orden y la aparición de los sonidos del habla. Son capaces de distinguir los sonidos del habla, sin embargo son lentos en laadquisición de las palabras. Aunque es posible que el lenguaje no interfiera en la adquisición de conocimientos conceptuales.
Gramática
Su gramática y sintaxis se parece a la de los niños normales y algunos utilizan un sistema gramatical regido por normas. Los individuos autistas empleaban secuencias de palabras para formas frases o cadenas anómalas de palabras para interferir relacionessemánticas básicas. Ejemplo:
La inversión de los pronombres, en particular la sustitución de “tú” y de “yo” por “tú”, se ha interpretado como signo de la profunda confusión de las personas autistas en lo relativo a la identidad. Es posible también que los individuos autistas utilicen de forma exagerada las normas gramaticales rígidas en circunstancias en las que niños con un desarrollo norma serían másflexibles.
Pragmática
El uso que hacen de las formas lingüísticas demuestra ser problemático. Los problemas de los autistas en este campo parecen tener su origen en la limitada participación en interacciones recíprocas en las que se comparten atención, actitudes y emociones. Estas carencias contribuyen a las dificultades pragmáticas para interpretar el significado sutil de las expresiones y delas palabras, para observar las normas sociales, para saber cuándo pasar de un registro a otro, para observar las convenciones coloquiales, y para tener en cuenta la perspectiva del que escucha. Existen diferencias importantes en la función pragmática: los niños autistas no utilizaban la negación para informar a los demás ni para manipular la conducta. El elemento común de las funcionescomunicativas menos utilizado y que se desarrolla más tarde entre las personas autistas es su dependencia de la capacidad de compartir la perspectiva del otro y del conocimiento de los métodos habituales para influir en las demás personas.
Las dificultades pragmáticas de la persona autista pueden surgir de un fallo en la comprensión de las connotaciones o de las actitudes afectivas que las palabrastransmiten, tales como la diferencia entre decir que alguien es de aspectos “flacucho”, “delgado”, “delgado” o en el caso de una mujer “chiquita”.
a) La prosodia
Trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. Laprosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:
* El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto.
* El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.

Las personas autistas de todas las edades y de todos los niveles de capacidad lingüística demuestran una competencia limitada en laprosodia. El habla se caracteriza por una modulación inadecuada de la entonación, el volumen, el tono, el acento y el ritmo. Además parecen tener problemas con la imitación de los modelos de entonación. Otro aspecto de la prosodia es el acento enfático, presenta también dificultades, aunque los niños son capaces de distinguir las palabras acentuadas de las que lo están.
b) Las convenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguajes del desarrollo de los niños
  • Desarrollo del lenguaje de los niños
  • Desarrollo Y Desórdenes Del Lenguaje En Niños
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • El Desarrollo Morfosintáctico En Niños Con Retraso De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS