Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
1)BROOKS. Considera este proceso como una sucesión de estadios. Cada uno supone el
logro de ciertas metas, aunque no son fases independientes (haygrados de superposición
en ellos). En total, considera seis estadios, que son:
Estadio del azar: Etapa prelingüística. Experimentación con los sonidos que puede producir,
también como reaccióna estados de Agrado o Desagrado. La respuesta de los adultos hace que el niño generalice estos sonidos, como formas de atraer la atención. LALEO: (vocales y consonantes repetidas) de los 8 a 10 mesesse produce el máximo desarrollo de esta etapa.
Estadio unitario: se caracteriza por la necesidad de responder a signos verbales, más rápido
que a otros sonidos. Capacidad para producir sonidosintencionalmente, expresando necesidades. Su nombre proviene de que el niño puede desarrollar unidades de Lenguaje. Expresiones cortas: usa unos pocos fonemas para la función de muchos fonemas adultos.No es capaz de lograr discriminación auditiva fina.
Estadio de expansión: expresiones que se mueven en dos direcciones simultáneas:
+EXPANSIÓN= expresiones de una o más sílabas hasta,progresivamente, acercarse al habla del adulto. +DELIMITACION= aplica el Lenguaje en forma cada vez más precisa, lo que le permite expresarse cada vez más claramente.
Estadio de la conciencia estructural: con unvocabulario más extenso y rico, desarrolla la
habilidad de generalizar, encontrar patrones y ordenamientos, intercambiar elementos dentro de un patrón, inducir reglas, evaluarlas y modificarlas deacuerdo a su utilidad. Pasa por etapa agramatical de acuerdo a la norma adulta. (vení, trajaron, poní).
Estadio de automatización: (etapa de ingreso al Jardín Infantil). Ha logrado una“automatización” en el uso de estructuras gramaticales con naturalidad. Usa un lenguaje personal (idiolecto) que es producto de su familia, grupo de pares o subcultura en la que está inserto. Asimismo, es...
tracking img