desarrollo del lenguaje

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Una mirada conceptual del desarrollo del lenguaje

Si bien el término lenguaje resulta difícil de definir debido a su polisemia, podría entendérselo como la capacidad humana, de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para establecer algún tipo de comunicación con uno o varios individuos.
El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva delindividuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el ser humano posee depende de su conocimiento del mundo a lo cual llamamos desarrollo del lenguaje o adquisición de la lengua materna, que es, el proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento desu nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede únicamente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o “período crítico”, o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En la mayoría de los seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo quese refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen elperíodo fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
Es por eso que para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos: Lenguaje Egocéntrico, Lenguaje Socializado.

Etapas del desarrollo del lenguaje según Piaget
Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
El monólogo
El monólogo colectivo.
Lenguaje Socializado:La información adaptada.
La crítica.
Las órdenes, ruegos y amenazas.
Las preguntas
Las respuestas.



LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide uninterés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.
Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño seidentifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.
El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprendendos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).
Monólogo enpareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS