ensayo

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




PATOLOGIA DE LOS ORGANOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Ensayo



Profesor: Doc. Humberto Corral Aragón
Alumnas: Calleros Favela Claudia Paulina
Felix Melendez Diana Elizabeth
Jimenez Rios Maria Dolores
Grupo: 6 AT
Introducción:
En este ensayo trataremos de aclarar los conceptos de autismo, siendo este un Trastornó Generalizado del Desarrollo (TGD)o Trastornó del Espectro Autista (TEA), que tiende a confundirse mucho o no es detectado a tiempo por no saber de su existencia, al mismo tiempo dar a conocer que es importante un buen seguimiento que lleven estos niños para lograr que se desarrollen de la mejor manera posible en su diario vivir.
Es un tema bastante extenso por lo que en este trabajo nos enfocaremos más a los conceptos de:autismo, las características de un niño autista, habla y lenguaje, desarrollo de la comunicación, diagnóstico y por último el tratamiento.

Autismo
Este síndrome fue descrito por Leo Kanner hace 67 años. Dicho trastorno se presenta en los niños con más frecuencia que en las niñas en edad precoz en un periodo que abarca del nacimiento a los tres años de edad, las manifestaciones en estos infantes sepresenta en retrocesos en habilidades adquiridas, como también el impedimento de habilidades por obtenerse. Considerado antes como un trastorno psiquiátrico, hoy está claro que el autismo surge a partir de alteraciones en el desarrollo del cerebro inmaduro (Powers, p. 27, 1999).
Fejerman lo define como un síndrome de deficiencia cualitativa en el desarrollo mental, del lenguaje y delcomportamiento en los niños con una alteración en el funcionamiento cerebral (Fejerman, N., p. 15, 1990). Calderón describe al autista infantil como: un síndrome resultado de varios factores endógenos y del ambiente que actúan en combinaciones y con distinta intensidad (Calderon, R., p. 11, 1999).
El autismo infantil es un síndrome del comportamiento de disfunción neurológica, caracterizado por unaalteración de las interacciones sociales recíprocas, anomalías de la comunicación verbal y no verbal, actividad imaginativa empobrecida y un repertorio de actividades e intereses característicamente restringidos. El autismo se define a un nivel conductual (tipología) y no a un nivel biológico (etiologia).
Los factores neurobiológicos de los trastornos de la comunicación relacionados con el espectroautista se han analizado en base a evidencias científicas y se han descrito hallazgos neuroanatomopatologicos, de neuroimagen, neurobioquimicos y neurofisiológicos , si mismo se han descrito diversos trastornos neurológicos asociados a la sintomatología autista (Cornelio-Nieto, J. O., Pp. 27, 2009).







Características de un niño autista.
El niño autista con lenguaje expresivo estípicamente incapaz de usar el lenguaje y las habilidades de comunicación, ya que su lenguaje es muy bajo para su desarrollo, como cualidades de voz repetitivas y sin tono, esta repetición como lo es llamada ecolalia siendo algunas veces rápidas y otras retrasadas. Tanto el lenguaje como la comunicación están afectados en el autismo. (Schopler, 1983).
Estos niños autistas se caracterizan por un déficit enla habilidad de comunicarse, como nos indica Rutter (1978; citado por Gortázar, 1989), que estos déficits no solo incluye retraso y desviaciones en la relación a la pauta normal del desarrollo del lenguaje si no que debido a la precocidad de inicio del cuadro, presentan a menudo alteraciones severas en distintas habilidades comunicativas consideraras como preverbales y básicas para eldesarrollo posterior del lenguaje. Un ejemplo de esto sería: “Di hola, Roberto”, “Di hola, Roberto”.
Una de las anomalías más características de los niños autistas pequeños consiste en repetir como loros el habla de otras personas (de ahí el término de ecolalia nombrado anteriormente), este dicho síntoma puede observarse también en otros trastornos cerebrales; por ejemplo, en la afasia de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS