Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Lenguaje:

Pastor Hernández Madrigal

* La capacidad de hablar y el uso de un lenguaje articulado, es el rasgo característico de los seres humanos.
* El lenguaje constituye un elemento esencial para el pensamiento humano.
* Los han estudiado el lenguaje en sus relaciones con el pensamiento, la cultura y también cómo el niño aprende a hablar.
* A partir de la teoría dela evolución de las especies de Darwin surgieron varias autores como Taine(1876), Clara y William Stern(1907), Leopold(1949), McCarthy(1954) sobre el estudio del lenguaje.
* Noam Chomsky(1957) explicó las estructuras sintácticas, iniciando una ruptura con el estructuralismo linguístico norteamericano de carácter taxonomista y completó su teoría con su obra "Aspectos de la teoría de la Sintaxis"(1965), en esta obra pone de relieve:
* El carácter creativo del empleo del lenguaje por los hablantes.
* Un hablante puede producir y entender infinitas oraciones que no ha oído antes y para ello debe haber un uso infinito de medios finitos.
* Concibe un medio gramatical
* Señala como tarea del lingüista el estudio de la competencia de los hablantes, es decir, los mecanismosgenerales que permiten al sujeto producir oraciones.
* Distinción entre competencia y actuación.
* Skinner, Verbal Behavior (1957) intentó explicar el lenguaje, desde la teoría del condicionamiento operante.
* Según Morris(1938), los lingüistas y lógicos suelen aceptar:
a) La Sintaxis se ocupa de las relaciones entre los signos
b) La Semántica trata de las relaciones de los signos conlos objetos que designan, es decir el significado.
c) La Pragmática cuyo objeto son las relaciones de los signos con los individuos que la utilizan, es decir, el uso del lenguaje.
* Piaget se ha ocupado del papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo y ha sostenido que el lenguaje, como el pensamiento tiene su origen en las acciones sensoriomotoras.
* El lenguaje es una posibilidad derepresentar un significado, por medio de un significante, aparece ligado a otras manifestaciones de la llamada función semiótica.
* La manera Piagetana de concebir el lenguaje permite abordar experimentalmente sus orígenes en relación con la actividad global del niño y las otras formas de representación.
* Chomsky: los niños escuchan emisiones perfectamente construidas cuya complejidad vaaumentando con la edad del niño. El adulto facilita la tarea del niño, aunque el niño tiene que realizar una construcción propia.
* Winograd(1973), la estructura del lenguaje se trata de un proceso de comunicación entre un hablante inteligente y un oyente, que tiene lugar en un ambiente determinado. El estudio de la génesis del lenguaje empieza mucho antes de que el niño comience ahablar(Mecanismos pre lingüísticos).
* Algunas de las orientaciones de Tamir(1979), puede resumirse en:
a) En la interacción del niño con la madre se establecen formas de comunicación desde las primeras semanas de vida que constituyen lo que se ha denominado "Protoconversaciones"
b) Los enunciados además de su contenido proposicional, que se expresa en el valor de verdad de lo dicho, tienen unaintención.
c) Las estrategias que los niños utilizan para comprender el lenguaje, muestran que emplean estrategias semánticas.

Antes del Lenguaje :

* La etapa de la adquisición del lenguaje es un periodo muy gozoso para los padres que ven los rápidos progresos de su hijo y los avances que se producen en la comunicación.
* El niño tiene que aprender a producir los sonidos, a formarlas palabras, a ser capaz de usarlas en las situaciones adecuadas, a combinarlas en frases, a construir los significados, a adquirir un conocimiento sobre su propio lenguaje.
* Cuando el niño empieza a hablar, a pronunciar palabras.
* El lenguaje tiene una función comunicativa y aparece dentro de ese contexto de comunicación.
* Desde que nace el niño se encuentra en un medio lingüístico,...
tracking img