Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Problema

Tema: El SIDA en el mundo.

Planteamiento del problema.

Contextualización

En la actualidad el SIDA, constituye la enfermedad que está cobrando vidas, a gran escala, y lo peor es que no tiene cura, ni si quiera se ha podido encontrar una vacuna.
Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite.
En los países desarrollados, se dispone demedicamentos que frenan la reproducción del VIH1[1], logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el SIDA y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectossecundarios negativos.

El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento que es muy costoso, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías y gobiernos, hacia los países pobres,para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.
Las personas con SIDA precisan de todo el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales, para sobrellevar esta enfermedad sin cura, pero ante la que una actitud animosa de lucha puede ser decisiva.

Análisis Crítico

Al SIDA se lo podría llamar un problema de aspecto social por dos razones:
• En las sociedadesdesarrolladas, la enfermedad y la muerte se consideran como poco menos que fracasos de los que hay que huir a todo trance, y, en estas condiciones, se tiende a poner en la ciencia y la técnica toda la esperanza; pero el SIDA pone de manifiesto que eso no es suficiente: aunque los avances científicos y técnicos ayuden mucho a la calidad de vida y al bienestar social, tienen unos límites y no pueden anular laresponsabilidad del hombre, que debe asumir las consecuencias de sus actos.

• La segunda razón es que, al no conocerse para este mal un tratamiento curativo médico eficaz, surge la idea de que sólo puede ser combatido con medidas preventivas tendentes a lograr cambios en la conducta personal; lo cual plantea la cuestión de los valores éticos, es decir, de los criterios últimos de lo que sepuede hacer y lo que no se debe hacer. Eso pone en cuestión algunos prejuicios de la cultura moderna como un ejercicio de la libertad sin restricciones ni valores, la irrelevancia social de algunos comportamientos que se llaman privados, etc.

En este sentido, el SIDA, además de una enfermedad, produce un fenómeno cultural que incita a la sociedad contemporánea a replantearse todo un sistema devalores que algunos daban por supuestos. Los criterios necesarios en materia de conductas preventivas del SIDA parecen afectar así, de una forma peculiar, a algunas de las consideradas libertades individuales.

Prognosis
El SIDA es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunológico1 (de las defensas del organismo), producida por un virusdescubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral2 (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujasintramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).

Formulación del Problema.

En los países subdesarrollados, el problema principal es la falta de conocimiento, es decir muy baja educación sexual, ya que en estos países existe porcentajes elevados de pobreza lo que le impide a la...
tracking img