Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………...4
DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS…………………………………….5
DIÁGNOSTICO…………………………………………………………………….6
CUADRO 1: PROPUESTA DE ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PRENATAL………………………………………………………………………….8
CUADRO 2: PROPUESTA DE ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO POSTNATAL……………………………………………………………………….9
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA INVOLUCRAR A LOS PADRES Y A LA COMUNIDADEN LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL………………………………………………………10
CONCLUSIONE Y RECOMENDACIONES………..………………………….12
BIBLOGRAFIA…………………………………………………………………….13
ANEXO 1
FOTOGRAFIAS……………………………………………………………………14
ANEXO 2
INFORMACIÓN COLOCADA EN CARTELERA…………………………….15
ANEXO 3
DIPTICO INFORMATIVO……………………………………………………….16
ANEXO 4
EVOLUCIÓN DEL BEBÉ…………………………………………………………17
ANEXO 5
CONTROL DELNORMAL DESARROLLO PSICOMOTOR…………….…..18

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de la asignatura Desarrollo del Niño de 0 a 3 (052) tiene por objeto relacionar los conocimientos teóricos sobre el desarrollo infantil estudiados con las situaciones que se presentan en la práctica educativa, destacando la importancia que tiene la familia, la comunidad y las instituciones de educación inicial en eldesarrollo infantil. Se presenta la definición de desarrollo infantil, y la importancia que tiene para el/la docente inicial conocer como se da el desarrollo infantil tanto a nivel prenatal como postnatal, para a partir de allí, planificar las estrategias necesarias para estimular en sus alumnos/as un buen desarrollo.
Para lograr el objetivo del presente trabajo se realizó un total de cuatro visitas alambiente de atención no convencional: Simoncito Comunitario “Tío Tigre y Tío Conejo”, ubicado en la Urb. Rómulo Betancourt calle Don Juan con final calle 8, El Cují, el cual está a cargo de la Promotora Rebeca Godoy, y cuenta a demás con tres madres cuidadoras. Durante las visitas realizadas se pudo observar algunos aspectos relacionados con las áreas de desarrollo infantil, para los cuales seproponen tres estrategias de estimulación las cuales se presentan en un cuadro, y tres estrategias de estimulación prenatal que se presentan en otro cuadro, dicha información le fue bridada a una representante de dos niñas del Simoncito y a unas compañeras de trabajo.
Para involucrar a los padres y madres en el desarrollo infantil se realizó una breve charla acompañada de una cartelerainformativa, la cual se realizó el día viernes 10 de diciembre, de ocho a nueve de la mañana cuando los padres y madres se acercaron al Simoncito a dejar a sus niños, para la fiesta de navidad.  
DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS.
El desarrollo infantil es el estudio de los procesos y mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental del infante mientras alcanza su madurez, abarca por tanto:crecimiento físico, cambios psicológicos y emocionales, y adaptación social. Cuando se estudia el desarrollo del niño y la niña se toman en cuenta las siguientes áreas de desarrollo: desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo, desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y desarrollo socioemocional.
Para el docente inicial es importante conocer el desarrollo del niño/a de 0 a 3 años pues, paraevaluar al niño/a es necesario considerarlo/a de forma integral, partiendo de una pauta o patrón de desarrollo que permita identificar los avances o retrasos en su desarrollo, así como identificar las dificultades que presenta en cada área de desarrollo y determinar las estrategias que permitan estimularle para superar dichas dificultades o retrasos.
La evaluación es fundamental para conocer en laeficacia de las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además permite conocer en qué etapa se encuentra el niño o la niña según su desarrollo y también permite evaluar el ambiente en que se da el aprendizaje y cómo este influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto facilita la toma de decisiones por parte del docente a la hora de seleccionar estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo Madurativo Niños/As De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS