Desarrollo del sistema arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL SISTEMA ARTERIAL
El sistema arterial humano se organiza análogo al sistema arterial de vertebrados acuáticos, en los cuales la sangre se dirige del ventrículo común hacia la raíz aórtica ventral, posteriormente se dirige a los arcos aórticos que llevan la sangre a las arterias branquiales que irrigan a los arcos branquiales.
El sistema arteria en los mamíferos se encuentraintegrado por: cinco pares de arcos aórticos y ramas arteriales de la aorta.
ARCOS AÓRTICOS
Entre la cuarta y quinta semana de desarrollo los arcos faríngeos de los mamíferos se encuentran irrigados por los arcos aórticos, los cuales se originan del saco aórtico, su formación y remodelación depende del gradiente cráneo-caudal del embrión, es decir, aparecen en una secuencia de craneal a caudal y notodos se forman al mismo tiempo. Posteriormente los arcos aórticos desembocan en el par de aortas dorsales, en este momento la sangre entra en la circulación sistémica.
El tracto de salida del corazón se divide en aorta ventral y en arteria pulmonar cuando el tabique aorticopulmonar divide al tronco arterial, en este momento el saco aórtico forma una prolongación izquierda que posteriormente formael segmento proximal del cayado aórtico, y en una prolongación derecha que origina a la arteria braquiocefálica.
En un inicio se forman seis pares de arcos aórticos, sin embargo el quinto par sufre regresión, es decir degenera, por lo cual solo hay cinco pares de arcos denominados: I, II, III, IV y VI.
Recordemos que en un inicio la disposición de los arcos aórticos es simétrica, cada par dearcos posee una prolongación izquierda y otra derecha, pero con el desarrollo posterior del sistema arterial pierden su simetría, y de esta forma se establece el patrón vascular definitivo.
I par de arcos aórticos. Antes de desaparecer en el día 27, forma:
Prolongación izquierda: Arteria maxilar izquierda
Prolongación derecha: Arteria maxilar derecha.
II par de arcos aórticos: Degenera antes deldía 29.
Prolongación izquierda: Arteria hioidea y arteria estapedia (del estribo) izquierdas
Prolongación derecha: Arteria hioidea y arteria estapedia (del estribo) derechas.
III par de arcos aórticos:
Prolongación izq.: Región dorsal, porción proximal (arqueada) de la arteria carótida interna izquierda
Región ventral, arteria carótida común (primitiva) izquierda
Prolongación der.: Regióndorsal, porción proximal (arqueada) de la arteria carótida interna derecha
Región ventral, arteria carótida común (primitiva) derecha
IV par de arcos aórticos:
Prolongación izquierda: Porción horizontal o media del cayado de la aorta, desde la arteria carótida común izquierda hasta la subclavia izquierda
Prolongación derecha: Parte proximal de la arteria subclavia derecha
V par de arcosaórticos: Degeneran
VI par de arcos aórticos (arco pulmonar): Asociado con la tráquea y las yemas pulmonares en desarrollo.
Prolongación izquierda: Región dorsal (distal), conducto arterioso que trasporta sangre desde la arteria pulmonar izquierda hacia la aorta, posteriormente se transforma en el ligamento arterioso.
Región ventral, parte de la arteria pulmonar izquierda
Prolongación derecha: Regióndorsal (distal), involuciona
Región ventral (proximal), segmento proximal de la arteria pulmonar derecha
RAMAS ARTERIALES DE LA AORTA.
En un inicio las aortas dorsales son vasos pares, se divide en tres grupos de ramas:
1) Arterias Intersegmentarias Dorsales: Se dirigen e irrigan a los somitas, a su vez se subdividen en:
a) Cervicales.
Se forman ocho pares (ocho izquierdas y ocho derechas),la fusión de las seis primeras origina a las arterias vertebrales, y la fusión de estas forma el tronco o arteria basilar, que interviene en la formación del Polígono de Willis.
Las 7ª arterias intersegmentarias cervicales originan a las arterias subclavias, la derecha forma la parte distal de la arteria subclavia derecha, mientras que la izquierda origina a la arteria subclavia izquierda.
La...
tracking img