DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FALCULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMÍA
DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Roniber Alexander Cortes Mora 040200052013
INTRODUCCION
El desarrollo económico hace referencia a la capacidad que tienen los países de generar riquezas a partir de sus actividades económicas (agricultura, servicios, transporte, comercio, etc.)con el fin de promover la prosperidad económica y social de todas elementos tanto organizativos, económico, político y social que cuantifican su aumento o disminución.
Entre otros muchos aspectos, cabe destacar que el crecimiento económico es muy variado y diferente si se comparan distintas zonas ¿Qué explica que unas zonas sean más efectivas que otras? Son varias las explicaciones que le dansentido al crecimiento económico como las mencionadas antes: LA ORGANIZACIÓN, LA POLITICA, LA SOCIEDAD, entre otras.
Ya tomando un punto de partida, El crecimiento económico de Colombia durante el siglo XX, presento algunos aspectos importantes que contribuyeron al desarrollo socio-económico del país, sin embargo no se presentaron los resultados esperados si se comparan con otros países vecinosque alcanzaron tasas de crecimientos muchos mayores que las presentadas dentro del territorio nacional. ¿Qué razones explican el retraso de Colombia en el aspecto económico? ¿Que explica el crecimiento económico de los países? ¿Cómo fue el crecimiento económico alcanzado por Colombia? ¿Cuáles fueron los aspectos que contribuyeron negativamente el desarrollo económico colombiano?
En el siguientetrabajo se dará explicación a las preguntas planteadas en el marco conceptual que describe como fue el desarrollo económico de Colombia en el siglo XX tanto interno como externo y que elementos favorecieron y desfavorecieron dicho crecimiento.








ARGUMENTACION:
El desarrollo económico suscita una serie de elementos que ayudan o desfavorecen la situación económica, según el ProfesorSalomón Kalmanovitz en uno de sus libros “NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA” afirma que:
“el crecimiento de Colombia fue lento durante el siglo XIX, de solo 1.8% anual, comparado con 4,6% para el siglo XX”
en este argumento podemos notar que el crecimiento económico de Colombia en el siglo XX trae sus perjuicios desde el siglo pasado debido a los problemas que se presentaron internamente enterritorio nacional; en el siglo XIX, el crecimiento económico colombiano se vio afectado por la distintas guerras civiles que se presentaron, además, Colombia contaba con poca infraestructura y una herencia económica pobre dejada por la colonia, entre otros. El profesor Kalmanovitz realiza una comparación del PIB per capita en siglo XIX de los países vecinos a Colombia y afirma lo siguiente:“Colombia como colonia tenía un PIB de 27% per cápita, inferior al de Perú (33%), Brasil (29%), México (40%) y Argentina (82%) para ese mismo año. Hacia finales del siglo su economía sigue rezagada en comparación con esos países, para dejar el arranque industrial de su economía solo en el siglo XX”
Desde este siglo se puede notar el atraso que tiene Colombia frente a los otros países de sur américa,le debemos este atraso a otro aspecto importante que es la falta de industria lo cual no ayudo al avance económico regional.
El empleo de las personas es un elemento clave para generar riquezas en un país, una buena combinación de los factores productivos en donde se utilice toda la mano de obra disponible, generaría ingresos altos para la región, sin embargo, un crecimiento pequeño del PIB percapita es poco eficiente para poder emplear a todas las personas y así lo afirma Kalmanovitz:
“Como la tasa de crecimiento de la población en el siglo XX fue del 2,3% anual, el crecimiento por habitante fue de 2,3%, lo cual resulto insuficiente para ocupar a toda la fuerza laboral. Como lo reflejan el alto desempleo y el subempleo de la población”
De la mano con el empleo, los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué el café y no el tabaco fue el motor del desarrollo económico de colombia en el siglo xix y xx?
  • Desarrollo político de Colombia durante el siglo XX
  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Desarrollo De Colombia Siglo Xx
  • Desarrollo Economico Del Siglo Xx
  • Desarrollo económico de Colombia (Finales del Siglo XX- Comienzos del Siglo XXI)
  • COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • Infraestructura en colombia siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS