¿Por qué el café y no el tabaco fue el motor del desarrollo económico de colombia en el siglo xix y xx?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
ANA DAMARIS GONZÁLEZ LONDOÑO
3049108

¿POR QUÉ EL CAFÉ Y NO EL TABACO FUE EL MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX Y XX?

Ahacer un recorrido en la historia económica de Colombia se puede observar que tanto el tabaco como el café han tenido diferentes comportamientos históricos frente a la producción, comercialización y enalgunos casos exportación, que han marcado significativamente el desarrollo económico del país.

En el siglo XIX pocos eran los productos agrícolas que se lograban exportar, entre los cuales seencontraba el tabaco que a pesar de ser un producto que gozo de un tiempo de bonanza, la historia nos muestra como fue decayendo por diferentes factores, que por el contrario fueron más favorables conel cultivo, transporte, comercio y exportación del café.

Podemos ver como en el transcurso de este siglo, se definió el papel del tabaco dentro de la economía colombiana, partiendo de que suproducción empezó a darse principalmente en lugares tropicales; sectores en lo cuales era necesario mantener las condiciones adecuadas para la obtención de una óptima producción. Sin embargo, lo que se nosmuestra es una cadena de dificultades que desataron el declive de la producción. Es importante citar algunos de ellos tales como el desarrollo de nuevos productores en Java y Sumatra, los cualesincursionaron con fuerza en los mercados europeos de primera calidad y desplazaron a lugares secundarios otro tipo de producciones; esto generó un declive en los precios muy significativo, que sumado alas deficiencias en los sistemas de producción, procesamiento y empaque del tabaco y también la dificultad y altos costos en el transporte, constituyeron las causas del descenso de la producción ymarcaron algunos sectores que dependían de la misma. Cabe citar también la época de violencia que se vivía, la cuál no permitió crear medios transporte y por lo cual para los productores no era muy...
tracking img