Desarrollo economico chile 1973 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico de Chile 1973-2010


Índice
Contenido Numero de página
Resumen 4
Introducción 6
Primer periodo 1973-1983 7Resumen por periodos
1. 1973- 1983
Este periodo que va desde 1973 hasta 1983, esta a su vez dividido en dos subperíodos. El primero, de septiembre de 1973 a junio de 1979, se caracterizó por la reducción de las distorsiones de los precios. A su vez, las distorsiones de los precios aumentaron después de junio de 1979, donde se inicia el segundo subperíodo.
En el primer subperíodo, lasmedidas principales fueron la liberación de los precios y de las tasas de interés, la eliminación de las licencias de importación y de los depósitos previos, la reducción de los aranceles al 10%, exceptuados los automóviles, y la adopción
de tipos de cambio realistas, aunque hacia el final del período las devaluaciones no compensaron totalmente la inflación interna.
En junio de 1979 el tipo decambio se fijó en 39 pesos por dólar mientras que se liberaron los flujos de capitales externos y se instituyó el reajuste rezagado de las remuneraciones. La aplicación de dichas medidas condujo a una creciente sobrevaluación de la moneda, en tanto que la virtual garantía de mantener la tasa de cambio constante frente a la inflación en marcha ocasionó un flujo excesivo de capital externo.
A pesarde los grandes impactos externos que sufrió, Chile mostró en 1973-79 un crecimiento superior, no sólo en comparación con el virtual estancamiento del gobierno de Allende , sino también en comparación con el período 1963-73, que se caracterizó por la presencia de condiciones mundiales favorables. El crecimiento rápido acompañó a la apertura de la economía chilena, la que benefició a laagricultura sin afectar desfavorablemente a la industria, ya que los aumentos de producción debidos a la expansión de las exportaciones más que compensaron la sustitución negativa de importaciones luego de las reducciones arancelarias.
Pero la razón principal del alto desempleo de 1975, que se redujo con relativa lentitud en los años siguientes, fue la aplicación de políticas deflacionarias. Se propusouna combinación de medidas: cambiar la moneda por un escudo nuevo 'duro', reducir el gasto público, establecer un impuesto definitivo a la riqueza, fijar tasas de interés positivas, proporcionar crédito al sector privado y aumentar los incentivos a las exportaciones no tradicionales. No se emprendió, sin embargo, una reforma extensa y, con el reajuste constante, las políticas deflacionariascondujeron en gran medida a un "ajuste de cantidad", que desembocó en un elevado desempleo, y no a un "ajuste de precios". No es extraño, entonces, que persistieran las expectativas inflacionarias.
La disminución de la tasa de devaluación y, posteriormente, la fijación del tipo de cambio estuvieron dirigidas a cambiar las expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo, no se reconoció que estaalternativa acarrearía un costo económico debido a los efectos desfavorables de la mayor discriminación contra la producción de bienes transados. Y mientras el flujo de capitales externos llevó a una rápida expansión de la producción de bienes no transados, esto no podía continuar indefinidamente. Así, pues, los aumentos en la deuda externa de Chile, frente a un deterioro sustancial de su balanzacomercial, trajeron consigo una disminución de su solvencia y, al término de la bonanza artificial del sector de bienes no transados, se sincronizaron los cambios desfavorables en la producción de bienes transados y no transados. En consecuencia, el PNB cayó en el cuarto trimestre de 1981 y hubo nuevos descensos a medida que la situación de la balanza de pagos exigía la adopción de fuertes medidas...
tracking img