Desarrollo economico de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Índice
Objetivos…………………………………………………………………………………..3
Introducción………………………………………………………………………………4
Dependencia cultural…………………………………………………………………..5
Importación Tecnológica………………………………………………………………8
Conclusiones…………………………………………………………………………….10
Sugerencias……………………………………………………………………………..11
Anexos…………………………………………………………………………………....12
Bibliografía……………………………………………………………………………….13

ObjetivosEn este informe tenemos como objetivo darle a conocer lo que es Dependencia Cultural e Importación Tecnológica. También queremos demostrarle la relación que hay entre estos dos temas y nuestro país, o en general, los países subdesarrollados.
Introducción
¿Qué es dependencia económica? ¿Qué es importación tecnológica? ¿Por qué como hondureños nos debe interesar esto? Muchas veces escuchamosestos temas sin saber a qué se refieren. En este informe presentamos un breve resumen de lo que son, y de la relación que hay entre ellos y nuestro país. También presentamos una breve idea de lo que nos parece a nosotros como equipo, lo que podría ser una solución para este problema.

Dependencia Cultural
Para tener un mejor conocimiento de lo que queremos darle a conocer en este informe,empezaremos por brindarle una definición básica de nuestro tema. Se define dependencia como un “término con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no está en condiciones de valerse por sí mismo”; y cultura “el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivodel espíritu humano”…”es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina,regula y moldea la conducta humana.”
Ahora que conocemos las definiciones de estas dos palabras, veremos la relación que hay entre ellas y entre nuestro país. Ambas palabras unidas definen un estado en el que la cultura de un país no es propia, en cambio se deriva de otra cultura mayor. En general esto sucede entre países sub-desarrollados y desarrollados, haciendo de este segundo la culturapredominante. Esto nos explica porque razón los especializados en el tema nos dicen que el sub-desarrollo se debe no solamente a causas económicas, sino también morales y mentales.
La Dependencia Cultural tiene sus razones, las cuales son las siguientes: 1. La dependencia Cultural esta vinculada con la dependencia económica, 2. Es un fenómeno sociocultural negativo, 3. La publicidad nos convierteen consumistas, 4. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y 5. El sistema educativo.
La dependencia cultural está vinculada con la dependencia económica, ya que de no depender tanto de los países desarrollados, no tendríamos la necesidad de tratar de imitar sus sistemas. Hoy en día, las modas deben ser extranjeras, nuestra ropa si no viene de Estados Unidos, no es buena. Nuestratecnología es importada, y así mismo, importamos su cultura, mientras la nuestra se va perdiendo en gran cantidad. Nuestra dependencia económica inicia con la Reforma Liberal, momento en que Honduras entra al mercado capitalista mundial; punto histórico en que el capitalismo comenzó a invadir i moldear nuestra vida económica, hasta el punto de manejarla a su antojo.
Segunda razón por la cual se diceque tenemos una dependencia es el fenómeno sociocultural negativo creado por la dependencia económica de nuestro país. Se le llama fenómeno porque es una manifestación que va fuera de lo normal. Es sociocultural porque afecta a la sociedad y la cultura de esta sociedad. Y por último es negativo, porque este no está trayendo efectos positivos o productivos a nuestra sociedad, sino que lo que...
tracking img