Desarrollo economico del peru ppt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de las comisiones, bonificaciones y primas extralegales
Por definición legal, todo pago que la empresa realice a un trabajador como remuneración por su trabajo se considera salario [Vea Salario]. Pero la ley 50 de 1990, que modificó el artículo 128 del código sustantivo del trabajo, creó la posibilidad de que las partes (empleado – empleador) pactaran que algunos pagos no constituyansalario [Vea Pagos laborales que no constituyen salario], caso que podría (un supuesto) ser el de la consulta.
Estos pagos especiales o adicionales que la empresa haga al trabajador, y que expresamente hayan acordado que no constituyen salario, esto es que no son factor salarial, tienen un tratamiento especial frente a algunas obligaciones propias de un contrato laboral, mas no tiene tratamientoespecial frente al impuesto de renta o a la retención en la fuente.
Los pagos considerados como no constitutivos de salario, no forman parte de la base para el cálculo de la seguridad social, los aportes parafiscales y las prestaciones sociales, pero si forman parte de la base para efectos del cálculo de la retención en la fuente.
Se debe tener en cuenta, que estos pagos, al momento de depurarla base que se ha de someter a retención en la fuente, se afectan con el 25% de los pagos laborales que son considerados renta laboral exenta, según el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.
Respuesta:
Los trabajadores pesqueros reciben como remuneración una participación de pesca que está prevista en el Convenio Colectivo del 12 de Marzo del 2007 (vigente hasta el 11 de Marzo del2012) y que ha sido sucrito entre el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP).
Este convenio que se aplica a todo el sector pesquero establece que si se trata de pesca para el consumo humano indirecto, la participación por tonelada métrica de pesca descargada es igual al 18 % del 8 % del preciopromedio de la Tonelada Métrica de harina de pescado. Si se trata de pesca para el consumo humano directo, la participación por tonelada métrica de pesca descargada es igual al 22.5 % del 8 % del precio promedio de la Tonelada Métrica de harina de pescado.
La excepción a la regla corresponde a los trabajadores de Pequeñas Empresas de Extracción de Anchoveta (PEEAS) quienes perciben comoremuneración una participación por tonelada métrica que equivale al 22.4% del precio que el armador percibe por la venta de la anchoveta, según lo establece el Decreto Supremo 009-76-TR.
Pues bien, la bonificación especial a que se refiere Jhon está contemplada en la Cláusula Segunda del mencionado Convenio Colectivo del 12 de Marzo del 2007, y consta de una asignación adicional por el desempeño de ciertoscargos o labores. El convenio establece que tienen derecho a bonificación especial los siguientes trabajadores pesqueros:
* El Primer Motorista recibirá una bonificación especial mensual equivalente a S/. 2,000.00 Nuevos Soles.
* El Segundo Motorista recibirá una bonificación especial mensual equivalente a S/. 1,500.00 Nuevos Soles.
* El Cocinero recibirá -cuando efectúe trabajos decocina a bordo, en operación de pesca, en trabajos de mantenimiento o reparación, o en periodo de veda por orden del armador- una bonificación especial diaria de S/. 20.00 Nuevos Soles.
Se aprecia pues que el patrón de la embarcación no tiene derecho a bonificación especial, y ello resulta razonable debido a que dicho trabajador de confianza percibe como remuneración por sus labores el doble quelos demás pescadores.
Bonificaciones tras la reforma laboral: contrato para la formación

En anteriores post comentábamos que la aprobación de la reforma laboral ha introducido nuevas bonificaciones para la contratación de trabajadores.
Estas medidas se dirigen fundamentalmente a jóvenes y desempleados. También se ha derogado bonificaciones anteriores, con lo que nos parece interesante...
tracking img