Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad del factor trabajo y el nivel de educación se constituye en elementos centrales y de gran importancia en el crecimiento y desarrollo de los países. Por tal motivo se han generado una serie de modelos que en buena medida describen el proceso de mejoramiento de la calidad de los trabajadores, los efectos de la mejora en la educación y la incidencia que tienen estos factores en ladistribución y reducción de la pobreza. Se busca que la población más pobre obtengan niveles de ingresos más altos y así claramente se cerraría la brecha distributiva con esto se cumplirían en gran parte dos objetivos de la política económica: crecimiento y distribución.
El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmosuperior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales. En un claro ejemplo puede ser Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa decrecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%.
Cada día se observa como los gobernantes supuestamente trabajan para logran que sus países gobernados tengan la mejor distribución de sus ingresos y así mismo un crecimiento económico que favorezca a toda la población ¿será por que no sabeninvertir los recursos que obtienen y lo despilfarran? Realmente la distribución del ingreso continúa siendo un muro entre la satisfacción de las necesidades por lo menos básicas y la generación de monopolios cada vez más ricos. La injusta distribución del ingreso azota a la población más vulnerable a cambios económicos observando como su vida esta cada vez mas deteriorada y las oportunidades soncasi nulas
La constitución de una sociedad no implica que se vulneren los derechos económicos de las personas, y aunque es claro y coherente que mediante la realización del trabajo, el hombre permanece estable, es contradictorio que después de dicha practica laboral, los recursos sean acaparados por unos pocos y monetizados en solo unas manos. Sin mas ni menos, a la población de estratos bajos,corresponde la captación de dichos ingresos única y exclusivamente para entregarlos a fin de cumplir con sus necesidades en el consumo diario: transporte, servicios, arriendos, comidas, escuela, vestido, salud, calzado etc. sin siquiera tomar una parte para ahorrar e invertir de manera sustancial a fin de mejorar el bienestar familiar.
Lo correcto no es buscar donde los ingresos aumenten y seanestables y seguros para quien los alcanza; es generar a partir de la utilización de los medios de producción y su relación en la sociedad comercial espacios laborales justos, donde se retribuya el esfuerzo conjunto fuera de cualquier monopolio, por que la libertad es para todos igual.

Se puede decir que El crecimiento económico es uno de los objetivos de todos y cada uno de los diferentes paísesque implica un incremento considerable de los ingresos, y el mejoramiento de la forma de vida de todos los individuos, es decir; es el aumento de la productividad de los recursos dentro de una zona geográfica determinada de tal manera que se expanda el producto nacional bruto potencial de forma sostenida.
Las causas del crecimiento económico se presentan de tres formas: la primera la economíacrece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, o sea mas capital esto se lograr por medio de la inversión. La segunda los trabajadores con un mayor conocimiento son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una producción eficaz, Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementa el capital...
tracking img