Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA SE AVISTO BENEFICIADO POR LA POLITICA DE URIBE… “MAYOR GASTO A LA MILICIA”

Si es bien como es comentado en la lectura de Mahbug, el presupuesto de la nación debe ser equitativo teniendo en cuenta que lo mas importante es el desarrollo de la sociedad o país, partiendo del contexto que para que una sociedad tenga un desarrollo efectivo debe invertirse en laeducación y salud de sus habitantes quienes son el futuro de este país, y un porcentaje no muy bajo a la seguridad o milicia de este.
Si miramos los resultado del actual gobierno si es bien que es todo lo contrario a el contexto antes mencionado, sus esfuerzos se han visto en a atacar las causas del doble problema de falta de estabilidad y bajo crecimiento, sin embargo el Presidente Uribe fueelegido bajo el mandato de reducir la violencia, como requisito para restablecer el imperio de la ley. Aunque la estrategia que ha seguido el gobierno es objeto de debate, es importante destacar que ésta ha sido el área de mayores logros del gobierno. Pero sin descuidar la parte social como lo es la educación, y salud, que en estos últimos a dado de que hablar con su reforma a la salud.
Como todossabemos el gobierno actual a dado resultados al país si miramos con su plan de gobierno inicial de reducir la violencia, este le dio posibilidades de mejorar en otros campos que a su vez ayudaron al crecimiento del país, como lo es el la parte comercial generando mayor empleo entre países y entre las mismas ciudades, permitiendo que la educación llegara a los mas pobres; con esto se dacumplimiento a que para que un país sea mas desarrollado debe haber mayor educación preparar a sus habitantes quienes entre mayor capacitados estén tiene acceso a un mejor trabajo y esto les da un mejor ingreso y conjunto un mejor bienestar para sus familias y vidas. Cabe tener en cuenta que para que el desarrollo económico del país siga siendo efectivo y los planes de gobierno de un presidente se cumplannecesita también un apoyo fiscal, en el caso de Uribe no a contado con el suficiente apoyo económico para el sostenimiento fiscal, estos datos se esperaba un déficit del sector público consolidado de 2,6% del PIB para el año 2003 y de 2,5% del PIB en 2004, mientras que el déficit del gobierno central aumentará de 4,7% al 5,7% del PIB. Estas cifras implican que sigue pendiente un ajuste fiscalen el gobierno central del orden de 4 a 5 puntos del PIB y en el gobierno consolidado (incluyendo el central) de 2 a 3 puntos del PIB, que según diversos análisis es necesario para estabilizar la deuda y recuperar la sostenibilidad fiscal.
([?] Departamento Nacional de Planeación, “Cifras de Violencia II Trimestre 2003”, abril-mayo-junio, 2003.)

Teniendo en cuenta que cualquier calculo para lasostenibilidad fiscal es sensible a las proyecciones de crecimiento económico. En los niveles actuales de deuda, por cada dos puntos adicionales de crecimiento económico, la necesidad de ajuste fiscal se reduce aproximadamente en un punto del PIB. Lo que quiere decir que, si bien la sostenibilidad fiscal es necesaria para el crecimiento, también depende de éste. Sin tomar medidas adicionales enel ámbito fiscal, se podría estar pasando de un mal equilibrio en el que hay poco crecimiento y una situación fiscal insostenible, a un buen equilibrio con alto crecimiento y finanzas públicas viables. Ello requiere que otros factores suficientemente fuertes aumenten (al menos inicialmente) el crecimiento. Existen dos factores adicionales que, combinados, podrían generar un crecimiento en eldesarrollo: la demografía y la integración internacional.
En materia de seguridad, recuperamos a un país que se encontraba huérfano de la administración central y de la justicia, ausente de instituciones y carente de la presencia efectiva de la fuerza pública, que no había recibido el respaldo necesario para cumplir con sus funciones. Lo anterior repercutía directamente en la calidad de vida de todos...
tracking img