desarrollo economico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE DESARROLLO QUE ESTABLECEN LAS CONDCIÓN DE DESIGUALDAD EN EL MUNDO Y EN MÉXICO


GEOGRAFÍA

MAESTRO: SEBASTIAN

EQUIPO NÚMERO 10

INTEGRANTES:

EDUARDO ALFREDO
CARMEN ROSARIO
ANGELA GPE.
ISMAEL

Hay varias clasificaciones de los países según su nivel de desarrollo.

Los países desarrollados son aquellos países que han logrado un altogrado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. 

Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países delprimer mundo. 

A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, países del tercer mundo, o en casos extremos países menos desarrollados. 

Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica, más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur pueden ser considerados como paísesdesarrollados.  Y los subdesarrollados o en vías de desarrollo son: Egipto Países Bajos, Cuba, México, Mozambique, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia  y todos en Centroamérica












Es por esto los indicadores económicos, que nos ayuda para medir el grado de desarrollo de una nación o región. Como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económicoparticular en un momento determinado en el tiempo.
Entre estos están:
1. PEA (Población económicamente activa): Corresponde a la población de entre 12 y 65 años que trabaja y puedo clasificarse en una de las tres actividades económicas: se mide en dinero.
2. PIB: Es el total de bienes y servicios producidos por un país durante el año, sin considerar la asignación de la propiedad decapitales nacionales o extranjeros.
3. Per Cápita o ingreso por habitante: Es la cifra que generalmente se da en dólares y resulta de dividir el PIB entre el número de habitantes de un país.
4. Inflación: Hace referencia a la taza de cambio medio anual en el costo por consumidor de productos y servicios.
5. Balanza comercial: Se refiere a la confrontación de los pagos efectuados y osrecibidos por el efecto de las importaciones y exportaciones realizadas con otros países.
6. Industrialización: Se refiere a la capacidad para producir bienes y servicios, así como para generar riquezas en un país.





CONCEPTO Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN A LOS ESTADOS

El Estado es una forma de organización del poder que estructura la vida social, dividiéndose en centrales y federalesimponiendo determinadas formas de comportamiento compuesto por:
1. TERRITORIO: Es un espacio geográfico delimitado por fronteras, donde el estado ejerce su dominio sobre la sociedad que habita este lugar.
2. POBLACIÓN: Es el total de habitantes de un territorio. Los habitantes tienen elementos que los unen, como el sentido de identidad, lengua, religión, modo de vida y las costumbres.
3. GOBIERNO:Es el grupo minoritario de ciudadanos a los que institucionalmente se les concede el ejercicio del control político, así como la herramienta visible para la dirección y la gestión del poder.
ORGANISMOS MUNDIALES QUE REGULAN EL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL EN EL MUNDO ACTUAL
El mundo presencia la configuración de nuevo mapa comercial, conformado por el nuevo orden económicointernacional en el que sus principales actores serán los bloques económicos, que se agrupan para obtener beneficios mutuos en e comercio internacional .
La Unión europea es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y en su política para intentar mejorar la vida de sus ciudadanos.
La Unión nació en 1957, y estaba formada por cinco países europeos. entonces se llamaba Comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS