Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales. No obstante observamos que no es fácil dar respuesta a interrogantes como ¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se pueden comparar los niveles de desarrollo alcanzados por diferentes países? ¿Qué condiciones deben existir para que el desarrollo sea sostenible?, pues muchas de las respuestasinevitablemente supondrán juicios de valor, de modo que la objetividad absoluta es imposible en el tema del Desarrollo. Sin embargo, debemos estar claros en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.
Explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimientoeconómico, las mejoras de la educación y la salud, la urbanización y la globalización. También reflexionaremos sobre muchos aspectos del desarrollo no se pueden medir con exactitud mediante estadísticas, entre ellos las actitudes, los sentimientos, los valores, las ideas, las libertades y los logros culturales de la gente.

El Desarrollo Económico
El desarrollo económico en los decenios recientes hasido enorme. Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y losequilibrios comerciales.
Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal, hablamos de desarrollo económicolocal.
La historia del desarrollo
Fue el presidente Harry S. Truman de los Estados Unidos, el que hizo famosa la palabra desarrollo en un importante discurso que pronunció en 1949. Estaba explicando los planes para reconstruir el mundo después de los desastres de la Segunda Guerra Mundial y dijo que la mayor parte del planeta estaba subdesarrollado y que el desarrollo era la meta a la que debíanaspirar todos los países. Según él, la manera de alcanzarlo era lograr una mayor producción de bienes de consumo y un mayor grado de civilización.
Para ayudar a los países menos desarrollados se fundó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que son instituciones internacionales que prestan dinero para proyectos de desarrollo.
En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendióprácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas seconvirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.
En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y ladesigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo.
El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las...
tracking img